Memorial Day
La conmemoración del «Memorial Day» fue instituida oficialmente el 5 de mayo de 1868 por el General John Logan, comandante nacional del Gran Ejército de la República, y se observó por primera vez el 30 de mayo de 1868, colocándose flores sobre las tumbas de los soldados de la Unión y de los Confederados en el Cementerio Nacional de Arlington. (Virginia).
El primer Estado en reconocer oficialmente la celebración fue Nueva York en 1873. En 1890 se reconoció por parte de todos los Estados del Norte. El Sur se negó a reconocer el día, y honraba a sus muertos en días separados hasta que después de la Primera Guerra Mundial, la celebración se amplió para honrar no sólo a quienes murieron luchando en la Guerra Civil sino también en honor a los norteamericanos que hubieran muerto en cualquier guerra.
En la actualidad el «Memorial Day» se conmemora en casi todos los Estados en el último lunes de mayo. Varios Estados del Sur tienen además otro día al año para honrar a los soldados confederados muertos durante la Guerra Civil.
En un comienzo, este día se denominó "Día de la Decoración". Hay muchas historias referentes a su inicio real y más de dos docenas de ciudades y pueblos dicen ser la cuna del «Memorial Day». También hay pruebas de que hubo grupos de mujeres del Sur que se encargaron de "decorar" las tumbas de los caídos, aun antes de que finalizara la Guerra Civil.
Aunque Waterloo, NY, fue declarado oficialmente el lugar de nacimiento del «Memorial Day» por el Presidente Lyndon Johnson en mayo de 1966, es difícil probar el origen del día. Es más probable que hubiera muchos inicios separados.
Luego surgió la idea de llevar amapolas rojas en honor de aquellos que murieron sirviendo a la nación durante la guerra. Moina Michael (1869-1944) fue la primera en usar una, y vendió amapolas a sus amigos y compañeros de trabajo para beneficiar con ese dinero a los militares que lo necesitaran.
Más tarde, Mme. Guerin, que se encontraba de visita en los Estados Unidos y se enteró de esta nueva costumbre iniciada por Ms. Michael, al regresar a Francia hizo amapolas rojas artificiales para recaudar fondos en favor de los niños huérfanos y las viudas de la guerra. Esta tradición se extendió a otros países.
En 1948 la Oficina de Correos de EEUU honró a la Sra Michael por su papel en la fundación del Movimiento Nacional de la Amapola Roja, mediante la emisión de un sello postal de 3¢
Los amamos:
también la amapola roja
que florece en los campos donde el valor se crece,
parece recordar a los cielos
que la sangre de los héroes nunca muere.
(Moina Michael, 1915)
Fotos: Imágenes Google. Texto editado de:
http://www.usmemorialday.org/backgrndspa.html
____________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario