30 de abril de 2010


Congreso de EEUU
aprueba referendo
sobre futuro de Puerto Rico


JIM ABRAMS, AP

WASHINGTON -- La Cámara de Representantes aprobó ayer una legislación que podría impulsar cambios en la relación de 112 años de Puerto Rico con Estados Unidos, incluida una posible transición para convertirse en un estado del país o independizarse.

La iniciativa da a los cuatro millones de habitantes de la isla una vía de dos etapas para expresar la forma en que vislumbran su futuro político. Fue aprobada por 223 votos a favor y 169 en contra, y ahora debe pasar a consideración del Senado.

En la primera etapa, las personas que cumplan los requisitos para votar, incluyendo a las nacidas en Puerto Rico, elegirían si quieren que la isla siga siendo un estado libre asociado o tome una ruta distinta.

En caso de que prefieran cambiar ese estatus, habría una segunda consulta con cuatro opciones: convertirse en el estado 51 de la nación, independizarse, adquirir soberanía pero manteniendo una asociación con Estados Unidos o conservar la relación actual. El Congreso tendría que votar si Puerto Rico se convertiría en un estado.

Pedro Pierluisi, delegado puertorriqueño ante la Cámara de Representantes -pero sin derecho a voto-, dijo que, aunque en el pasado la isla ha sometido a votación asuntos similares, el Congreso nunca ha autorizado un proceso en el que los puertorriqueños afirmen si desean seguir siendo un territorio estadounidense o prefieren la independencia.

"El sistema estadounidense es permitir que la gente vote, que se manifieste y diga a sus funcionarios electos cuál es su sentir sobre sus arreglos políticos", dijo el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, en una conferencia de prensa junto con Pierluisi. "Durante 112 años no habíamos tenido la oportunidad... de participar plenamente de un modo u otro en las decisiones que afectan nuestras vidas diarias".

Puerto Rico pasó a ser un territorio estadounidense al término de la guerra de Estados Unidos con España. Los nacidos en la isla recibieron la ciudadanía estadounidense en 1917 y Puerto Rico entró en su asociación con Washington en 1952.

Foto: Google
____________________________

1 comentario:

  1. Me gustaría ver si finalmente Puerto Rico toma una decisión sobre el asunto de su soberanía, y que no hagan lo mismo que la última vez que votaron por la columna en blanco. Tienen que decidir si definitivamente quieren seguir "pegados" a los Estados Unidos, como un estado más, como estado libre asociado y simplemente ser libres y contar como un país independiente. Les toca a sus ciudadnos decidir.

    ResponderEliminar