28 de abril de 2010

.
Comentario recibido
sobre la entrada "La misma cosa"


Este comentario, relacionado con la aseveración de Alina Fernández Revuelta sobre el verdadero motivo del rechazo a Fulgencio Batista, fue publicado en el periódico “Libre on Line” hace años. Su autor, ya fallecido, lo fue el Tte.Coronel Mario Llosas Baldesogo. El amigo Joe Noda nos lo ha remitido y sirve de respetuoso contrapunto entre dos opiniones yuxtapuestas, la suya y la mía.

Por su longitud ha sido imposible colgarlo como comentario a la entrada, por lo que lo coloco aquí como una entrada nueva.

Primero, y para referirme solamente al punto de la cuestión racial del rechazo a Fulgencio Batista, sin mencionar otras aseveraciones del escrito del Tte. Coronel Llosas, quisiera aclarar que distingo dos etapas de Batista como personaje crucial en nuestra Historia. En la primera, la de los años 30, cuando gracias al golpe militar del 4 de septiembre se alzó con el control del poder en la República, si se observó un menosprecio por su condición racial, su bagaje cultural y su origen humilde por parte de un gran núcleo de la población y, particularmente, por los oficiales de carrera del Ejército Constitucional. De éstos se desembarazó con los lamentables sucesos del Hotel Nacional. Y de muchos otros a base de palmacristi.

Queda en la memoria de aquellos que lo vimos aquel pie de foto del sargento-general-presidente izando el emblema nacional y que con malévola intención decía: “Él iza la bandera”, en velada alusión a su propia esposa de entonces, Elisa, Elisa lavandera. No se puede negar, pues, que mucha de la animosidad que generaba el nuevo dictador era por su estrato cultural y social. Por otra parte es loable su empeño en superarse en ese sentido.

Desenmarco de esos años los de su gestión presidencial y los posteriores, cuando un Batista, digamos cepillado y halagando sus oídos con los comentarios de sus adeptos, tomó de nuevo las riendas de la nación mediante otro golpe militar. La Cuba de 1952 no era ya la de los años 30. No era la Cuba ideal que todos anhelábamos, pero no necesitaba tampoco que se le retrocediera en el camino para lograrlo.

Si del 10 de marzo de 1952 al 1 de junio de ese año mediaban menos de tres meses, ¿Por qué no esperar el dictamen del pueblo a través de las urnas electorales y respetar la constitución de 1940? La oposición que se generó entonces no la produjo su condición de mulato, como no lo es ahora la oposición al actual tirano por su condición de bastardo. La juventud de la generación del Centenario estaba harta tanto de gánsteres como de dictadores. Lamentablemente se dejó conducir por el mayor gánster que ha conocido nuestra Historia: Fidel Castro. (Ana Dolores García)

A BATISTA LOS CUBANOS LO RECHAZARON PORQUE ERA MESTIZO Y DE CUNA HUMILDE

Tte. Coronel Mario Llosas Baldesogo

Como un perfil sintetizado del General Batista, digamos que su trayectoria nacionalista lo situa como un cubano de excepcion que merece el analisis de la Historia.

Ya que cada vez que se habla sobre Batista, solamente se menciona la parte mas negra de su gobierno.

Digo cubano de excepcion, porque, proveniente de un modestisimo estrato social, cortador de caña de azucar, retranquero ferroviario y soldado, llegó a desempaeñar el prestigioso cargo de Primer Magistrado de la nacion que lo vió nacer.

Desde el mismo dia que salió a la palestra publica, el 4 de septiempbre de 1933, frente a un movimiento militar, con el grado de sargento fué objeto de rechazo por parte de la alta sociedad que nunca lo aceptó por su extraccion de pobre y por no ser egresado de un centro de estudios superiores, amén de otros “tabúes”que esas esfera sociales manejaban con su habitual demagogia, como era su discutida raza, al ser considerado mestizo de las razas blanca y negra. Sin embargo a golpes de talento fue venciendo todos los obstaculos hasta ocupar una posición de poder para promulgar leyes de beneficio público, contandonse entre las primeras medidas de su mandato, la de llevar el pan de la enseñanza a los más apartados rincones del pais a traves de las Escuelas Civicos Rurales.

Su atenciòn a la salud del pueblo se viò reflejada en infinidad de dispensarios medicos, clinicas y otros centros de salud pública, entre los que descollaba el Hospital Antituberculoso de “Topes de Collantes” en la provincia de las Villas. El cual fue abandonado por gobiernos posteriores, quedando este magnifico hospital en un estado de ruinas catastrofica, siendo el unico perjudicado, el mismo pueblo de Cuba.

De 1933 a 1944, su figura de lider se hizo sentir como gobernante; y su actuación creò la admiraciòn de unos y las criticas de otros, como dije anteriormente.. Fué un controversial estadista que cerró ese periodo de su vida con unas ejemplares elecciones presidenciales, en las que resultó vencedor el candidato opositor a su gobierno.

Posteriormente se ausentó del pais por varios años, regresando en 1948 por la via electoral al ser elegido Senador de la Republica. De nuevo en la arena politica, arreciaron el ataque sus rivales; no obstante, algunos querian contar con él para esas lides, e hizo contratos para colaborar y fué traicionado.

En el año de 1952, Cuba vivia un clima de intranquilidad e inseguridad, que muchos quieren olvidar; grupos que ventilaban sus rivalidades a tiros y con atentados personales, etc. etc. una situacion que el pueblo deseaba se le pusiera coto; pero la guerra entre compatriotas en las calles, continuaba y he aqui que se produce “el 10 de Marzo”, encabezado por él mismo Batista.

A los 35 años de la desaparicion fisica del lider septembrista, sus eternos adversarios dentro de la isla de Cuba y los que deambulan con una barba dormida en el pecho por las calles de esta gran nación, continuarán condenando el “10 de Marzo”; continuaran hablando de la “dictadura de Batista”, pero omitirán manifestar la verdad de que Cuba alcanzó los mas altos niveles de prosperidad en todos los campos; que poseia las mas avanzadas leyes sociales y economicas, promulgadas, precisamente a partir del “4 de Septiembre de 1933”y que quedaron plasmadas en la Constitucion de la Republica de 1940, y que, dicho sea de paso, el gobierno del “10 de Marzo” no afectó ninguna de esas justas y progresistas medidas habidas en la Carta Magna de la Nación.

Seguirán callando para NO decir que Cuba... era un pais subdesarrollado, como se comprobó al recibirlo el comunismo en 1959 y ademas, en los Archivos de las Naciones Unidas, en la Organización Internacional del Trabajo y en los departamentos de Comercio y Agricultura de los Estados Unidos de Norteamerica.

Pero prescindiran de algo mas por un sentimiento de culpa y ese “algo” es....

El no haberle perdonado ¡JAMAS! al General Fulgencio Batista y Zaldivar, su origen humilde y su procedencia castrense.

por el Tte.Coronel Mario Llosas y Baldesogo
____________________________

1 comentario:

  1. Anónimo4/29/2010

    Con todo respeto al Tte.Coronel Mario Llosas y Baldesogo, el rechazo al Dictador Batista por la mayoria del pueblo cubano no fue por su origen humilde, mulato y solo sargento, como Ud. dice, sino por lo que hizo despues con sus logros.

    Por lo menos mi genracion (tenia 13 a~nos el 10 de marzo del 1952, empezando el primer curso del Bachillerato) no le perdona que a tres meses de las elecciones diera un Golpe de Estado porque sabia que las iba a perder.

    Era inconcebible que Batista gobernara por "Decretos", a un pais que como Ud. mismo dice:

    "... que poseia las mas avanzadas leyes sociales y economicas, promulgadas, precisamente a partir del “4 de Septiembre de 1933”y que quedaron plasmadas en la Constitucion de la Republica de 1940, y que, dicho sea de paso, el gobierno del “10 de Marzo” no afectó ninguna de esas justas y progresistas medidas habidas en la Carta Magna de la Nación."

    Por eso luchamos por restablecer el orden constitucional, que por siete a~nos habia sido ignorado, por que se aplicaran las leyes sociales que eran las mas avanzadas de Latinoamerica, por que el Poder Judicial y la Universidad fueran autonomos y que no hubieran mas asesinatos de jovenes por el solo hecho de expresarse en contra de esos abusos de poder.

    Por supuesto que el pais florecia economicamente, porqoe de toda ganancia una parte iba para sus arcas personales y las de sus "amigos", mientras que la injusticia social, sobre todo entre los que trabajaban la tierra y en los barrios marginales de las ciudades, se mantenia: la educacion era mandatoria, pero las escuelas publicas escaceaban y muchos ni~nos sufrian maltratos o eran abandonados a su suerte pidiendo limosnas. Lo mismo sucedia con el cuidado de la salud. Gracias tenemos que darle a que las Sociedades Regionales, las Ordenes Religiosas y las iniciativas privadas que suplementaron esas deficiencias a un costo moderado para los subscriptores. Tanto la educacion como la salud eran un ejemplo en America, pero no lo sabiamos.

    Como queriamos lo mejor para nuestro pueblo, que se respetaran las leyes constitucionales y los principios democratas, lo seguimos buscando y no cejaremos hasta el triunfo.

    Oilda del Castillo

    ResponderEliminar