27 de abril de 2010

Mambí

Ana Dolores García

El historiador cubano Carlos Márquez Sterling ha subrayado el origen afro-antillano de la palabra mambí, y otro notable historiador cubano, Manuel Moreno Fraginals, ratifica este origen en su libro Cuba/España/España/Cuba, Historia en Común. Para él, el vocablo deriva del prefijo yoruba mbi que los españoles, ante su complicada fonética, modificaron en mambí. La voz viene probablemente de ma embí o ma m’bí que en el dialecto africano es: «mi perseguido». Cuando un esclavo huía al monte, sus compañeros lo llamaban así en lugar de cimarrón como le decían los amos.

Para el escritor estadounidense Elmore Leonard, prolífero autor de novelas seudo-históricas, Ethnnius Mamby (Eutimio Mambi), fue un personaje clave de su novela Cuba Libre (publicada en 1998). Se trataba de un oficial negro, desertor del ejército español que peleó en contra de éstos durante la rebelión dominicana que se oponía a la restauración del dominio español. Cincuenta años después, al iniciarse en Cuba la Guerra de los Diez Años, los españoles recordaban las cargas al machete de los hombres de "Mambí" en La Española y comenzaron a llamar mambises a los insurrectos cubanos. No cabe duda, un buen argumento solamente para novela de ficción.

Por su parte, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra mambí como «insurrecto contra España en las guerras de independencia de Santo Domingo y Cuba en el siglo XIX», sin explicar su etimología u origen.

La Guerra de los Diez Años iba a dar una nueva dimensión de cubanía a la palabra. El 7 de mayo de 1869, a poco más de seis meses de haberse iniciado la insurrección cubana, comenzó a publicarse en Guáimaro el periódico "El Mambí", órgano del Gobierno de la República en Armas. El propio título del periódico fue reto y respuesta a la prensa española. Ante el carácter despectivo dado por los españoles al emplear el vocablo mambí con el que nombraban a los cubanos, el patriota camagüeyano Ignacio Mora escribió el siguiente comentario: «El periodismo español en Cuba quiere hacer creer -y se ilusionan con la idea- que la Revolución ha concluido, y en su impotencia apela apellidar a los patriotas “mambises” y otros dicterios con que cree ofendernos...» Este dato, a la vez, nos permite comprobar el error de conceder el nombre de mambises sólo a quienes lucharon en la Guerra de Independencia comenzada en 1895.

¿Cuál era la razón de emplear ese vocablo de origen africano para denostar a los insurrectos cubanos? Sembrar miedo, terror, ante una “posible” rebelión negra, -población extremadamente abundante en Cuba en aquel tiempo-, lo que daría como resultado la completa inhibición del necesario apoyo a la contienda libertaria por parte de los criollos propietarios de cafetales y campos de caña.

Mambí ha quedado para siempre en nuestra historia como palabra gloriosa y como timbre de orgullo para los cubanos que se enrolaron en nuestras tres grandes guerras de independencia: la de los Diez Años, la posterior Guerra Chiquita y la definitiva que, iniciada y gestada por Martí en 1895, y sostenida por Maceo, Gómez y otros muchos héroes y mártires, coronó tres décadas de lucha con el logro de la instauración de nuestra República.

Ana Dolores García

Foto: Caballería Mambisa,
Colección de la Biblioteca del Congreso de EEUU,
recogida de http://www.cubagenweb.org
______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario