10 de enero de 2010


Sandro de América

Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro, (19 de agosto de 1945 - 4 de enero de 2010) fue un destacado cantautor argentino de balada romántica y música rock y pop en español, famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.

Fue uno de los fundadores del rock en español. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que elevan hasta 22 millones. Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Ese es mi amigo el puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra". Su tema "Rosa, Rosa" vendió en su país natal casi 2 millones de discos, siendo su obra más famosa.

Su tema "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Realizó 16 películas. Fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria. Nació, se crió y vivió siempre en los suburbios industriales del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su abuelo paterno era de origen gitano-rumano y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano.


En 1998 se dio a conocer que Sandro padecía de enfisema pulmonar crónico. Pero la dedicación del ídolo para con su público hizo que en el año 2001 presentara uno de sus mejores espectáculos: ("El hombre de la rosa"), el cual fue posible gracias a que junto al micrófono llevaba conectada una asistencia de oxígeno. De esta manera pudo realizar en 2004 otra gira nacional ("La profecía"). Luego su enfermedad fue avanzando a tal punto que la falta de oxígeno le dificultaba su vida diaria, siéndole diagnosticado como única solución un trasplante de pulmón y corazón, para lo cual fue ingresado en lista de espera.

El 20 de noviembre de 2009, luego de 8 meses de internación, se le practicó un doble trasplante de corazón y de pulmones. La operación concluyó en forma exitosa, el "Gitano" siguió evolucionando favorablemente superando las expectativas esperadas por sus médicos, y los mismos dieron a conocer que su perspectiva de vida podría ser de 10 o más años. Así también reafirmó el equipo médico que su evolución sería lenta y que podría ser factible (como es común en casos de trasplantes con características tan especiales) que se manifestara algún tipo de complicación durante su convalecencia.

Aparecieron algunas complicaciones delicadas durante el proceso de adaptación a los implantes y a la progresiva recuperación general. El día 12 de diciembre, se le hubo de realizar una nueva intervención quirúrgica, producto de una perforación en uno de los pulmones trasplantados, que probablemente guardaría relación con una bacteria que aún no se había podido combatir y que Sandro ya la portaba antes de la complicada intervención del doble trasplante cardiopulmonar.

Para los días navideños, comenzaba a ingerir alimentos sólidos. El parte médico aseguró que tenían controlado la bacteria que portaba, y celebró Navidad con su esposa Olga, comiendo alimentos blandos. Pero a pesar de los esfuerzos de los facultativos, Sandro no pudo superar el progreso de su sepsis generalizada y falleció por un "shock séptico".

Su deceso se produjo a las 20.40 hs del 4 de enero de 2010. Había afrontado cinco intervenciones luego del trasplante cardiopulmonar (dos de ellas efectuadas el mismo día de su muerte) y había luchado por su vida durante 45 días.


Inmediatamente, la noticia repercutió en todos los medios argentinos y en redes sociales. El importante diario estadounidense The New York Times publicó en su portada la noticia de la muerte del cantante titulando textualmente: «Muere a los 64 años el cantante Sandro, el Elvis argentino». El mismo día, la notable actriz y conductora televisiva argentina Mirtha Legrand declaró que la muerte de Sandro «sólo puede compararse, en importancia, con la de Carlos Gardel».

El 5 de enero desde la mañana se formaron por varias cuadras grandes filas de personas que esperaban para darle el último adiós al popular cantante en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la Nación Argentina, donde tres meses antes habían velado a la cantante Mercedes Sosa. El público, que abarcó desde jóvenes hasta ancianos, le dio el adiós desde las 13 hs. Sin embargo, la familia de Roberto decidió no permitir la entrada de la prensa al relevante salón, donde se encontraban los restos de Sandro a cajón abierto, lo que se prolongó durante toda la madrugada del 6 de enero, el mismo día en el que fue inhumado en un cementerio privado. Más de 30,000 personas lo despidieron y hasta se llegaron a formar 13 cuadras de fila.

Editado de wikipedia.org

Ilustración: Google

«Yo te amo» en la voz de Sandro:

http://www.youtube.com/watch?v=4vBqMx9CWIg
_______________________________

1 comentario:

  1. Sinceramente, y respetando a todos los fans de fallecido Sandro, nunca me gustó como cantaba ni como se movía.
    No tengo un solo disco de este cantante.
    Es algo pareceido a Elvis Presley pero más erótico y la verdad, me caía pesado.
    Martha Pardiño

    ResponderEliminar