4 de noviembre de 2017

HAZME UNA CRUZ SENCILLA, CARPINTERO ( II )

Hazme una cruz sencilla, carpintero
(2ª Parte)

León Felipe (1884-1968)

Marlene María Pérez Mateo


La Cruz de Occitania 
Fue usada primeramente por los Condes de Forcalquier en Provenza, región histórica cultural del sur de Francia; y posteriormente se extendió a Occitania, franja mediterránea del país galo, de la cual conserva nombre. Hoy también es usada en Languedos, Forcalquyier y Tolosa.  Es una cruz tricúspide vacía, es decir hueca, confeccionada en oro, curvilínea en sus extremos donde se remata en tres puntas.



La cruz Ortodoxa o bizantina
Es una cruz de ocho brazos, un eje vertical y tres horizontales, de ellos el mas inferior el oblicuo, mas alto al lado derecho apuntando al buen ladrón y mas bajo en el izquierdo apuntando al mal ladrón, crucificados con Jesús según textos bíblicos. Debajo tiene la calavera de Adán, según tradición enterrada en el Gólgota. Incluye en ocasiones a María y a Juan evangelista a los lados.





La cruz de San Jorge
Es una cruz griega roja sobre fondo blanco. Se usó por primera vez en Génova, centro marítimo del Mediterráneo. Los ingleses preconizaron su uso como modo de protección y la incorporaron a su bandera, y por decantación a los símbolos de sus ex-colonias británicas.



                             
La cruz de Santa Brigida

             Atribuida a la Patrona y evangelizadora de Irlanda. Se cuenta una leyenda donde la Santa  galesa logro la conversión del cacique pagano de Kildare, Irlanda cuando con unos pocos juncos tejió una cruz. Hoy es una tradición casi olvidada  el de colocar el primero de febrero, inicio de la primavera irlandesa, en las puertas de las casas  el símbolo de la cruz de juncos para llamar a buenos augurios y ahuyentar los malos espíritus.    



La Cruz de Santiago
Es una cruz latina de gules. Usa una espada en la parte horizontal inferior, y los brazos rematados con una flor de lis. Indica el sentido caballeresco y el martirio de Santiago. Data del siglo XII. Se usa por parte de la Orden de Santiago, patrón de España.


La cruz Tau:


 La cruz de San Antonio abad y Santa Tecla. Recuerda la última letra del alfabeto hebreo y la decimonovena del alfabeto griego. Fue parte de la rúbrica de San Francisco de Asís. Su origen se remonta al siglo IV en el Concilio de Letrán,  pero encuentra puntos de enlace con el libro de Exequiel, cuando se usó como marca en las puertas de los israelitas, y en el libro del Apocalipsis para los denominados siervos y salvos. Se usó durante la segunda cruzada.  


(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario