14 de enero de 2010


Lola Rodríguez de Tió

Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León, más conocida como Lola Rodríguez de Tió, nació el 14 de septiembre de 1843 en San Germán, Puerto Rico.

En 1865, contrajo matrimonio a los veinte años con el periodista Bonocio Tió Segarra, con quien compartió inquietudes culturales y políticas, y con quien procreó dos hijas, Patria Tió y Mercedes Tió, fallecida a los tres años.

Lola Rodríguez de Tió escribió durante el "Grito de Lares" (1868), la letra patriótica de La Borinqueña. Por su firme oposición al régimen español fue desterrada a Caracas, Venezuela, junto con su esposo.

Sufrió un segundo destierro en 1889 y se dirigió hacia La Habana, Cuba, Isla que tuvo que abandonar en 1895 a causa de la Guerra de Independencia del país. Ese mismo año se mudó a Nueva York y se envolvió prontamente en los movimientos independentistas cubanos y puertorriqueños.

Poco después de la independencia de Cuba en 1899, regresó a La Habana e inmediatamente fue nombrada inspectora de Escuelas Públicas. Una de sus actividades predilectas era la poesía. Primero publicó varios poemas sueltos, que luego serían recogidos en libros que irían apareciendo paulatinamente.

Quedó viuda en 1905 y en 1910 fue nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras de Cuba. En 1915, visitó a Puerto Rico donde fue acogida con gran Júbilo, como un Acontecimiento Nacional.

Murió en La Habana el 10 de noviembre de 1924.

Foto: sergioswines.wordpress.com/2008/09/
Tumba de Lola Rodríguez de Tió en el Cementerio de Colón, La Habana.
Texto: Editado de wikipedia.org

_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario