10 de enero de 2010


La enigmática sonrisa de la Mona Lisa,
culpa del colesterol

ABC.es, Madrid
07-01-10

Un exceso de colesterol es la causa de la enigmática sonrisa de la «Mona Lisa», según un estudio realizado por el doctor Vito Franco, de la Universidad de Palermo, que ha desvelado hoy el diario británico Telegraph. El médico italiano afirma que la sonrisa de «La Gioconda», la más famosa de las obras de Leonardo Da Vinci, tiene esa enigmática expresión a causa de un exceso de colesterol en la piel y de un tumor formado por tejido adiposo bajo su ojo izquierdo.

El misterio de la sonrisa de la «Mona Lisa» no es el único que rodea a esta pintura, ya que tampoco ha estado clara nunca la identidad de la modelo en la que se basó Da Vinci para su obra maestra. La retratada podría ser Lisa Giocondo, una joven de familia aristocrática de Florencia.

Otras obras «enfermas»

Pero «La Gioconda» no es la única obra maestra del siglo XVI que ha sido diagnosticada por el doctor. Franco también afirma que los largos dedos que muestra el «Retrato de un Joven», de Sandro Botticelli, podrían ser un claro signo de la enfermedad Marfan, un síndrome producido por un desorden genético.

El pintor renacentista Miguel Ángel tampoco se ha salvado del diagnóstico del doctor, quien ha afirmado que Miguel Ángel podría sufrir un exceso de ácido úrico y cálculos renales, lo que causó que sus piernas apareciesen hinchadas cuando lo retrató Rafael en su «Escuela de Atenas». Esta enfermedad podría haberse producido por un exceso de trabajo en la Capilla Sixtina, donde el maestro estuvo viviendo a base de pan y vino hasta que terminó su obra.

Ilustración: Google
La Gioconda, Leonardo da Vinci, Museo del Louvre, París
_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario