15 de enero de 2010


¿Quién fue Santiago?

Continuamos con el tema de este Año Santo Compostelano y la antiquísima peregrinación, de origen medieval, del Camino de Santiago. Hay varios Santiagos en el Nuevo Testamento, por ello es preciso identificar bien a nuestro Santiago, al que se le añade el apelativo: "Santiago, el Hijo de Zebedeo o el Mayor".

Era el hermano mayor de Juan, el Apóstol, y ambos, originarios de Betsaida, habitaban en la cercana Cafarnaún, trabajando en el negocio familiar de pesca en las riberas del Lago de Genesaret; pertenecían, pues, a una familia de modestos propietarios con su padre Zebedeo.

Estaban asociados con otra pareja de hermanos, Pedro y Andrés, en la industria de la pesca del lago, para cuyo trabajo contaban con empleados ocasionales. De este círculo de pescadores, Jesús se llevó sus cuatro primeros discípulos: Pedro y su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan.

Santiago gozaba de especial confianza y relación con Jesús, como uno de los discípulos básicos, destacándose con Pedro y Juan del resto de los discípulos, obteniendo el puesto de testigo privilegiado en los momentos más importantes. El mismo Jesús apodó a Santiago y a Juan con el sobrenombre de "hijos del trueno" seguramente por su arrojo y decisión.

Santiago aparece como una persona apasionada, capaz de ponerlo todo en juego; un hombre que arrasa por su empuje y que no se para a echar cálculos y medir consecuencias. Una vez muerto Jesús, Santiago formó parte del grupo inicial de la Iglesia Primitiva de Jerusalén. Herodes Antipas I lo escogió, igual que a Pedro, como figuras representativas para dar un escarmiento a la comunidad cristiana y contentar a los judíos. Y así terminó Santiago: Herodes lo hizo decapitar allá por los años 41-44, convirtiéndose en el primer apóstol en verter su sangre por Jesucristo.

Como se explicó en el «capitulo» precedente sobre este tema, la tradición relata que el cadáver de Santiago fue rescatado por los cristianos y de manera milagrosa llegó hasta tierras de Galicia, al haber llevado anteriormente el Evangelio de Cristo a península ibérica. Es por ello también que se considera a Santiago, el Apóstol, como Patrón de España.

Editado de http://caminodesantiago.consumer.es
Ilustración: Google, Santiago el apóstol,
óleo sobre lienzo, Pieter Paul Rubens, pintor flamenco,
Museo del Prado, Madrid.
_________________________________

2 comentarios:

  1. Hola......
    Soy peregrina desde el 2004,y este año 2010 acabo de llegar de hacer los 150 ultimos kilometros del camino frances...........

    Muchas gracias por la informacion a cerca se Nuestro Apostol Santiago......

    Todavia hay gente que no sabe a quien va ha visitar....un beso

    ResponderEliminar
  2. María del Carmen, te felicito por haber completado el Camino de Santiago en este Año Jacobeo. Ello creo que ya será una asignatura pendiente para mi, con las posibilidades cada vez más lejanas. Tal vez lo intente el próximo año, pero será de un modo más "ad hoc" para mis facultades: un rato andando y otro descansando... Pero eso, si, saboreando todo el arte románico que encuentre en el camino.

    Saludos afectuosos, Lola

    ResponderEliminar