22 de enero de 2010


Las Cataratas del Niágara

Por María Teresa Villaverde Trujillo

Las raíces históricas de las Cataratas del Niágara
se encuentran en la glaciación,
la cual culminó hace unos 10.000 años.

Las Cataratas del Niágara son un grupo de grandes cascadas situadas en el río Niágara en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. El grupo comprende tres caídas de agua: las cataratas canadienses, las lupas americanas y las cataratas Velo de Novia.

Están situadas a una altura aproximada de 236 metros sobre el nivel del mar. Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias y las más voluminosas de América del Norte, por pasar por ellas toda el agua proveniente de los Grandes Lagos, que son un grupo de cinco lagos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, y que a su vez es el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo, tanto así que muchas veces se habla de esos lagos como si ellos fueran mares interiores.

El punto fronterizo
más importante y popular

entre las Cataratas del Niágara
de Nueva York

y las Cataratas del Niágara de Ontario, Canadá,
es el Puente Arco Iris
-Rainbow Bridge-

que abarca
toda la garganta del Río Niágara,

a unos pocos cientos de metros
de las cataratas.


El nombre NIÁGARA se dice es originario de la palabra Iroquois ONGUIAAHRA, que significa «algo estrecho, de poco espacio». La región originalmente estaba habitada por Ongiara, una tribu con miembros de seis confederaciones que formaron la «Native North American», asentados a los largo del valle y del rio Hudson.

El río Niágara es una sección del río San Lorenzo y recorre desde el Lago Erie -por su tamaño el lago natural número trece del mundo- al Lago Ontario, el menor de los cinco Grandes Lagos, cuyo nombre es una palabra iroquesa que significa «lago hermoso».

María Teresa Villaverde Trujillo
Febrero 2008
ashiningworld@cox.net
Foto: adg
______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario