17 de enero de 2010


Cuba juzgará a los responsables
de dejar morir de frío
a 26 enfermos mentales

EFE, La Habana
Enero 15, 2009

El gobierno cubano anunció hoy que enjuiciará a los responsables de la muerte por frío de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana a principios de la semana.

«Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes», expresa un comunicado leído por la televisión estatal, en la primera información sobre un hecho que ha obviado hasta hoy la prensa oficial de la isla sin excepción.

«En el hospital psiquiátrico de La Habana, que dispone de 2.500 camas, se ha producido durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados. En total se reportan 26 fallecidos», agrega el comunicado, emitido después de que el jueves denunciara el caso una comisión opositora de derechos humanos.

La nota del gobierno que preside el general Raúl Castro considera que «estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado, de hasta 3,6 grados centígrados, en Boyeros, donde se ubica el hospital».

Foto: Google
______________________________

2 comentarios:

  1. Lo impensable, lo execrable, lo más cruel, como siempre, no sucede en China, ni en Africa ni en la Conchinchina, ¡sucede en Cuba, el país donde hace más de cincuenta años que se pisotean los derechos humanos!

    Que durante el paso de una inusual ola de frío, se muera un loco en Mazorra por falta de abrigo y de cobija, no es aceptable, pero se puede considerar algo que puede suceder, si, por ejemplo, el paciente se ha quitado la ropa, o se ha despojado de la frazada, y el hecho ha pasado desapercibido por los enfermeros o los asistentes del hospital.

    Lo que no se puede aceptar ¡ES QUE VEINTISEIS ENFERMOS MENTALES SE HAYAN MUERTO DE FRIO EN EL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA HABANA, POR CARECER DE ROPA DE ABRIGO Y DE COBIJAS!

    Eso es un crimen más del gobierno de los hermanos Castro por el cual deben de recibir la repulsa y la condena del mundo entero.

    Martha Pardiño

    ResponderEliminar
  2. Por décadas el gobierno cubano ha tratado de embaucar al mundo pregonando «sus logros» en salud y educación.

    De sus otros «logros»: la falta de libertad y la abundancia de miseria y escaseces, nunca hablan.

    ¿Educación? Analfabeto no es solamente quien no sabe reconocer las letras del abecedario, sino quien no sabe escribir con ortografía ni redactar un párrafo para que sea legible.

    ¿Salud pública? Ahora llega este bombazo con la noticia de veinte y seis muertos por un «norte» de 4 ó 6 grados centigrados.
    ¡Qué poca suerte la de los locos que caigan en Cuba en un «hospital siquiátrico»!

    Y claro, como es un rudo golpe para el «turismo de salud» que les proporciona muchos dólares, se apresuran a anunciar que «se castigará a los culpables».

    ¿A los culpables de la falta de mantas o cobijas, y de ropa adecuada para los internados?

    ¿A los culpables de la falta de colchones, sábanas, medicinas y todo lo indispensable en un hospital PARA CUBANOS?

    ¿O, en fin, a los culpables de cincuenta y un años de administración desatrosa, ineficiente e incapaz, cuyo verdadero «logro» ha sido destruir nuestra economía y hacer descender nuestro país al nivel del tercer mundo?

    ResponderEliminar