22 de enero de 2010


La Virgen de la Altagracia

La Virgen de la Altagracia es la madre Protectora del Pueblo Dominicano, y muchos se han confundido y creen que ella es la Patrona de la República, pero en realidad la Patrona del Pueblo Dominicano es Nuestra Señora de las Mercedes.

Según los historiadores e incluso los párrocos de la Iglesia Católica nos cuentan, a partir de 1512 se establece una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey. En esa época habían llegado a Higüey los Hermanos Alonso y Antonio Trejo, quienes trajeron la imagen de la Virgen de la Altagracia al país. Provenían de Plasencia, localidad de Extremadura en España.

Los Hermanos Trejo fueron los primeros en fundar un trapiche para producir azúcar, que tiempo después daría paso a los famosos ingenios azucareros del país. Los Trejos se mudaron en la Villa de Higüey, y de inmediato regalaron la imagen de la Virgen de la Altagracia, para que toda la comunidad la venerara, y así sucedió, convirtiéndose hoy en la Madre Protectora de la República Dominicana.

Existen diferentes mitos y leyendas de la Virgen de la Altagracia. Una de ellas es la del canónigo Luís Gerónimo de Alcocer, que data de 1650. Refiere este canónigo que estando ya en Higüey el cuadro con la imagen, el Arzobispo de Santo Domingo mandó a buscarlo y cuando ya estaba el cuadro depositado en un cofre y en camino a Sto. Domingo, desapareció milagrosamente y reapareció al mismo tiempo en Higüey.

Donde floreció el naranjo

Se cuenta además la leyenda de un colonizador español que vivía hace más de tres siglos en la Villa de Higüey y se dedicaba a vender ganado, por lo que viajaba constantemente a la ciudad de Santo Domingo. En uno de esos viajes, sus dos hijas le hicieron un encargo. La hija mayor le pidió que le comprara vestidos, cintas, encajes; en cambio, la hija menor, a la cual se le llamaba La Niña, solo le pidió que le llevara la imagen de la Virgen de Altagracia, ya que ella la había visto en sueños.

Camino de regreso, el buen padre se lamentaba de no haber podido encontrar el cuadro que su hija menor le había pedido, a pesar de haber preguntado a los Canónigos del Cabildo y al mismo Arzobispo, quienes le contestaron que no existía tal devoción.

Pero al pasar por la localidad Los Dos Ríos, se quedó a descansar y mientras cenaba se refirió al caso de la Virgen desconocida. Al oír esto, un viejo que también había pedido posada le dijo que él la traía consigo y le entregó un pergamino con la pintura de la Virgen María adorando a un recién nacido que estaba en sus pies. El padre de la Niña fue a buscar al viejo al llegar el día pero nadie lo pudo encontrar.

También se cuenta que La Niña recibió a su padre en el mismo lugar donde hoy se encuentra el antiguo santuario de Higüey y que allí, un 21 de enero, al pie de un naranjo florecido en pleno mes de enero, mostró la imagen a quienes se encontraban presentes, estableciendo ese día el venerado culto de la Virgen de Altagracia.


Editado de Wikipedia.org
Foto Google, Cuadro original en la Basílica Nacional de Higüey
Foto de la Basílica de Higüey, adg


________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario