20 de enero de 2010


Carmen Zayas Bazán,
la esposa de José Martí

Ana Dolores García

Carmen Zayas Bazán había nacido en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, el 29 de mayo de 1853.

Conoció a Martí en México. La familia se había visto obligada a salir de Cuba a causa de la Guerra de Independencia que por entonces se libraba, y Martí también andaba recorriendo caminos de exilio: España, Nueva York, Guatemala… Martí tenía en México a un gran amigo: Manuel Mercado, con él y otros cubanos comenzó a frecuentar a los Zayas Bazán. A quien sería su futuro suegro le gustaba jugar al ajedrez y a Martí también, por lo que las visitas y las tertulias se fueron haciendo frecuentes. Así comenzó el noviazgo.

Comprometidos ya en matrimonio, Martí marchó a Guatemala, donde permaneció menos de un año. Se casaron el 20 de diciembre de 1877 y regresó a Guatemala. Como luego escribiera en uno de sus versos, «él volvió, volvió casado» mientras que en Guatemala una joven alumna suya moría de amor.

Poco tiempo duró a los esposos esta estancia en Guatemala, porque la Paz del Zanjón, que había puesto fin a la guerra de los Diez Años en Cuba, permitió el regreso de los exiliados. Martí y Carmen llegaron a La Habana en julio de 1878. Ese mismo año nacería el único hijo del matrimonio: José Francisco.

Un año después, Martí debió emprender de nuevo el camino del exilio al ser deportado por sus actividades conspirativas, mientras que Carmen y el hijo quedaban en Camagüey al amparo de la familia Zayas Bazán.

En varias oportunidades Carmen se trasladó al extranjero, pero las desavenencias entre el matrimonio eran obvias. Martí vivía entregado a la causa de la liberación de Cuba del coloniaje español. No ofrecía estabilidad económica para el sostenimiento de la familia, precisamente por esa entrega y ese continuo desplazamiento entre ciudades y pueblos instigando a «la guerra necesaria». No fueron desconocidos tampoco los devaneos sentimentales de Martí ni el rumor de su relación con Carmen Miyares. La última estadía de Carmen en Nueva York ocurrió en 1891 y representó la ruptura definitiva.

Carmen Zayas Bazán murió en La Habana el 15 de enero de 1928.

Ana Dolores García
Foto: www.guije.com
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario