17 de enero de 2010



Haití,
dos siglos de inestabilidad política
y desastres naturales

La República de Haiti o Haití, con sus doscientos años de historia, ocupa la parte occidental de la Isla La Española, la segunda de las Antillas por su tamaño. Su capital es Puerto Príncipe y fue una colonia francesa y el segundo país de América en declarar su independencia (1804).

Haití es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el mundo.

La Colonia

A comienzos del siglo XVII y debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla La Española, lo que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador Antonio de Osorio ordenó la despoblación de la bandas norte y oeste de la Isla con el fin de frenar esa práctica.


Con el tiempo, en estas zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, y los filibusteros asaltantes de galeones, ambos de origen francés.

Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y, más tarde, estos poblamientos determinaron que la parte oeste de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697 España cedió a Francia esa parte de la isla, constituyéndose el Saint Domingue francés.


A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.

La Independencia

En 1769 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia vudú que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana.

El largo proceso emancipador tuvo por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirigió la revolución haitiana con sagacidad enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.


En 1803, Jean Jacques Dessalines venció definitivamente a la tropas francesas y en 1804 declaró la independencia de Haití, proclamándose Emperador.

En 1822, las tropas haitianas invadieron la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana), ocupando ese territorio hasta 1844.

Ya en el siglo XX, la constante inestabilidad política del país motivó a Estados Unidos para ocuparlo en 1915 y ejercer así un control absoluto sobre él hasta 1934.


Los años siguientes fueron los del regreso a la inestabilidad política y la corrupción, siendo elegido como Presidente François Duvalier en 1947. Duvalier resultó ser uno de los dictadores más sanguinarios de la historia haitiana. Conocido popularmente como Papa Doc, en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio.

Su hijo Jean-Claude Duvalier (Nené Doc) le sucedió en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército se hizo con el control del poder mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno.


A partir de entonces y hasta 1991 hubo una sucesión de gobernantes y golpes de estado. Jean-Bertrand Aristide ascendió al poder como presidente electo en 1991 iniciando una nueva era de esperanza, pero también fue depuesto tras una grave crisis interna en el año 2004, que incluyó violentos episodios que culminaron con la ocupación de Haití por parte de los "Cascos Azules" de la ONU. En el 2006, René Préval resultó electo presidente del país.

No es de extrañar que como resultado de tanta inestabilidad política y de la corrupción e incapacidad de sus gobernantes, Haití tenga la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América.

Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza. Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente en cultivos de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa.


La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto, que sus ingresos no les alcanzan para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos.

Una parte de la población se desplaza a la vecina Rep. Dominicana, donde encuentra empleo en los campos de caña de la floreciente industria azucarera de ese país. Otros, con más suerte, atraviesan el mar hacinados en barcazas y logran llegar a las costas de Estados Unidos.

Editado de Wikipedia.org y la web

Ilustración: Google,pimpin09.wordpress.com/2008/09/26/haiti,
Secando al sol galletas de lodo, manteca y sal.
______________________________

2 comentarios:

  1. Anónimo6/06/2010

    que tan peligroso puede ser ir de vacaciones a haiti
    contestenme porfa

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, ¿qué puedo contestarle? Si piensa emplear sus vacaciones en ayudar en algo las calamidades que aún sufren allá a causa del terremoto, es una gran idea, aunque no deje de ser peligrosa.

    Las noticias que se reciben hablan de una situación algo inestable por la demora que existe en resolver las necesidades de la población, y se producen enfrentamientos con la policía.

    Saludos, y buen viaje si se decide a ir.

    ResponderEliminar