1 de noviembre de 2013

Día de Todos los Santos, su origen


Día de todos los Santos,
su origen


La enorme cantidad de mártires cristianos que produjo la persecución de Diocleciano,  llevó a la Iglesia del siglo IV a establecer un día para conmemorarlos a todos.  La fecha elegida fue el 21 de febrero. 

Posteriormente, en el año 610, la  fecha se cambió al 13 de mayo, día en que el papa Bonifacio IV consagró el Panteón Romano en donde se honraba a los dioses paganos. El Papa lo convirtió en un templo cristiano llamándolo “Templo de la Santísima Virgen y de Todos los Mártires”.

Más tarde, el Papa Gregorio III (731-741) transfirió la fecha al 1 de noviembre, como respuesta a la celebración pagana del Samhain o Año Nevo Celta, que ahora se conoce como Halloween (víspera de Todos los Santos), y que se festejaba la noche del 31 de octubre, en la creencia de que se producía la apertura entre el mundo tangible y el de las tinieblas, y que los muertos venían a visitar a los vivos.

La conmemoración se amplió a todos los que por su vida de santidad son canonizados oficialmente por la Iglesia, no solamente a los mártires. 

Sin embargo, los Ortodoxos griegos conmemoran el Día de Todos los Santos en una fecha móvil: el primer domingo después de Pentecostés.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario