16 de noviembre de 2013

Apuntes históricos sobre la "Isabel" de la tve




Apuntes históricos sobre la serie “Isabel” de la tve

La madre de Isabel, ¿loca por remordimiento de conciencia?

En el primer capítulo de la serie vimos a una Isabel de Portugal trastornada y traumatizada por una experiencia que la ha hecho caer en la locura. Tanto el guionista, Javier Olivares, como el director, Jordi Frades, han querido reflejar esa parte de la historia que habla de que a la madre de Isabel la Católica, el remordimiento de conciencia le hizo perder la cordura.

Isabel de Avís y Braganza (1428-1496), fue infanta de Portugal y reina consorte de Castilla por su matrimonio con el rey Juan II de Castilla, con quien procreó dos hijos, Alfonso e Isabel (mas tarde Isabel la Católica). Fue hija del infante Juan de Portugal y de Isabel de Barcelos, de la Dinastía de Braganza, y nieta del rey Juan I de Portugal, por cuyo motivo necesitó una dispensa papal para su matrimonio con su primo Juan II de Castilla. 
  
El Marqués de Santillana le dedicó una "Canción" en la que cita al pintor Giotto ("qual Ioto (sic) non vos pintara"). Álvaro de Luna la eligió como segunda esposa de Juan II no solo por su juventud y belleza, sino también porque al girar la mirada a Portugal se castigaría a Aragón por sus intromisiones en la política castellana.

¿Quién era Álvaro de Luna?

Óscar Villarroel, profesor del departamento de Historia Medieval de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) nos cuenta que “fue el principal Privado o Valido, (principal consejero) de Juan II de Castilla. Supo ascender en la corte gracias a su confianza con el rey, a quien entró a servir siendo niños ambos, hasta lograr ser el noble más importante del reino. Fue un reinado muy convulso, en el que el rey llegó, incluso, a estar prisionero de la nobleza opuesta a Álvaro de Luna. Todo acabó con la propia muerte del Privado, acusado de usurpar el poder del rey.”

Y Ángeles Irisarri, autora de la trilogía “Isabel, la reina”, nos cuenta que “después de tener que retirarse al castillo de Arévalo a la muerte de su esposo Juan II y ser coronado Enrique, hijo del primer matrimonio del Rey,   Isabel de Portugal, madre de la después Isabel la Católica, cayó en la taciturnidad, es decir, en la tristeza, lo que hoy sería depresión”. Añade que “según las malas lenguas, su enfermedad se debió al cargo de conciencia que le supuso la decapitación de don Álvaro de Luna en la que, según peores lenguas,  tuvo arte y parte.”  Isabel tenía grandes expectativas para sus hijos Isabel y Alfonso, a los que cuidó personalmente, y muchos consideraron que fue esencial para que Juan II permitiera detener y ejecutar a don Álvaro de Luna, el hombre que la hizo reina.  

Con el beneplácito de su esposo el rey Jaime, Isabel había colocado a Gonzalo Chacón muy cerca de los infantes. Javier Olivares declara: “lo que más me llamó la atención a la hora de empezar a documentarme para la serie fue que el tutor de Isabel y Alfonso, Gonzalo Chacón,  era la mano derecha de Álvaro de Luna.

Gonzalo Chacón y Martínez del Castillo


Gonzalo Chacón fue el mentor de Isabel y Alfonso.  Político e historiador español, durante el reinado de Juan II estuvo a las órdenes del valido Álvaro de Luna. Se le atribuye la “Crónica de don Álvaro de Luna”.

Comenzó a trabajar al lado de Isabel siendo ésta una niña. Estaba casado con la dama portuguesa Clara Alvarnáez, del séquito de Isabel de Portugal. Ambos formaban una pareja muy unida y fueron un gran apoyo para Isabel, que ni de princesa ni de reina quiso que la abandonaran.

Chacón instruyó a Isabel y Alfonso en la defensa del poder de la Corona, la restricción del papel de los nobles y la necesidad de hacer una nueva política para Castilla.

Tras la coronación de Isabel como reina de Castilla, consiguió la culminación de su venganza respecto a la recuperación del legado de Álvaro de Luna, en contra de las ambiciones nobiliarias encabezadas por Juan Pacheco, responsable último de la muerte de su maestro.

Después del fallecimiento de su primera esposa Clara Álvarez de Alvarnáez, contrajo segunda nupcias con María Manrique de Lara y  sobrevivió a la Reina Isabel. Falleció en 1507 y fue sepultado junto a su primera esposa. 
 Fuentes: página web tve y Wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario