15 de noviembre de 2013

El caos del Obamacare




El caos del Obamacare

Obama anuncia cambios
en la reforma de salud para 2014


Las presiones políticas y las evidencias de un proceso caótico condujeron este jueves al presidente Barack Obama a anunciar cambios en su reforma de salud, estandarte y legado de su paso por la Casa Blanca.
 
Obama flexibilizó los reglamentos administrativos del Obamacare para permitir que las aseguradoras continúen ofreciendo a los consumidores planes médicos que debieron ser cancelados y remplazados por otros con mayor cobertura. “Estas modificaciones durarán un año”, dijo Obama durante una alocución a los estadounidenses desde la Casa Blanca.

"Este arreglo no resuelve todos los problemas de cada persona en particular, pero ayudará a muchas de ellas".

Pero el aplazamiento pudiera ir más allá del año si persisten los problemas con la implementación del plan de salud.

El mandatario reconoció que "tuvimos problemas en la puesta en marcha de la ley de salud" y se comprometió a "avanzar paso a paso hasta terminar la tarea".

El sector de las aseguradoras de salud dijo que ha llegado demasiado tarde la propuesta del Presidente de evitar millones de cancelaciones de planes y consideró posible un incremento en las primas.

Se calcula que las cancelaciones de seguros ascendieron a 4.9 millones de pólizas desde el 1ro de octubre. En cambio, apenas 106 mil estadounidenses habían inscrito su solicitud en el sitio digital del Obamacare para una fecha en que se esperaban al menos 500,000 en un país donde 48 millones carecen de plan de cobertura médica.

Obama ha afrontado enormes presiones de legisladores demócratas para que retrocediera en cuanto a las cancelaciones previstas en la reforma de salud, programa que posiblemente será tema central en las elecciones de medio periodo del año entrante en las que podría definirse el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Son inciertas las consecuencias de los cambios anunciados ayer para millones de personas cuyos planes de salud fueron cancelados.

Aunque funcionarios dijeron que las aseguradoras podrán ofrecer a esas personas la opción de que renueven sus planes anteriores, las compañías no están obligadas a cumplir con la medida.


Las firmas aseguradoras estarán obligadas a informar a los consumidores que deseen mantener sus planes cancelados de las protecciones no incluidas en esos planes.

También se comunicará a los clientes de las nuevas opciones disponibles al ofrecerles más cobertura y en algunos casos, créditos fiscales para que cubran primas más altas.
 
De acuerdo con el Obamacare, no se permitiría a las aseguradoras vender coberturas que no cumplan los criterios de ley, al contrario de la iniciativa que los republicanos pretenden someter a votación este viernes en la Cámara de Representantes.

La semana pasada, Kathleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Humanos de EEUU, manifestó a una comisión en el Senado sus dudas de que la autorización retroactiva a las aseguradoras para vender pólizas canceladas "pueda funcionar bien en virtud de que hay compañías en el mercado con una diversidad de planes nuevos".

"Muchas han incorporado protecciones al consumidor en los últimos tres años y medio", afirmó Sebelius.

Los republicanos se pronunciaron entre escépticos y reticentes sobre los cambios. En antelación al anuncio de Obama, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, insistió en que era hora de "eliminar esta ley de una vez para siempre". "No tiene remedio este plan de salud de Obama", afirmó Boehner. "Simplemente no se puede arreglar", apuntó.

Mientras, Obama dejó claro que continuará combatiendo los intentos actuales para hundir todo el programa al afirmar que "no aceptaré propuestas que son simplemente un intento descarado para socavar o revocar" toda la ley.

"Vamos a resolver los problemas actuales, vamos a hacer las correcciones y la Ley de Atención Médica Asequible funcionará para el pueblo estadounidense", aseguró el Presidente.

Según la America's Health Insurance Plans, la principal asociación de aseguradoras que ofrecen seguros médicos, las firmas agremiadas ya fijaron las primas para el año entrante con base en la suposición de que muchas personas con coberturas individuales se cambiarán a los nuevos mercados creados en conformidad con la ley de salud.

Los planes vendidos conforme a la normativa ofrecen beneficios más amplios y protecciones financieras mejores que muchas pólizas individuales actuales. Lo anterior debido a que personas más jóvenes y más saludables podrían permanecer fuera de los nuevos mercados.
Reproducido del Diario Las Américas, Miami
Foto: Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario