14 de noviembre de 2013

¿Dónde nació Colón?




Apuntes históricos sobre la serie “Isabel” de la tve

¿Dónde nació Colón?

Azahara García y Paloma G. Quirós, tve.

Para cualquier otro personaje de la serie, contestar esta pregunta sería razonablemente fácil. Sin embargo, con el descubridor de América y protegido de los Reyes Católicos no es tarea sencilla. Hemos trasladado nuestra pregunta a Ángeles Irisarri, autora de Isabel, la reina y, como vemos, ella lo tiene claro: Colón era genovés. 

Se le adjudican muchas patrias. Veamos: en los últimos años se le atribuye haber nacido en España, en Cataluña, Baleares, Galicia o Extremadura, y en Portugal o Córcega.

Pero no es verdad, porque siempre, dentro y fuera de España, se le consideró genovés. En 1940, Ramón Menéndez Pidal expuso, basándose en las disposiciones testamentarias del almirante, que el Colón, que falleció en Valladolid en 1506, era el mismo Colombo, un lanero de Génova, que aparecía en los documentos que se conservan de 1470 a 1479. En España y Portugal a Colón se le tuvo siempre por extranjero, pues el mismo lo declaraba así. Su abuelo fue un tejedor de lana de Génova y su padre también, aunque éste luego fue comerciante de quesos y de otras cosas, causándole a su hijo Cristóbal abundantes tribulaciones, pues debía ser muy mal administrador».   

No hay comentarios:

Publicar un comentario