20 de septiembre de 2013

Ya estamos llegando



YA ESTAMOS LLEGANDO”

Elsa M. Rodríguez

"Ya viene llegando...", las estrofas de una canción que se hizo muy popular entre los cubanos de la isla, les prometía algo que todos los nativos de Cuba, tanto en el exilio como los que residen allí, pensaban que sucedería algún día.

“Pronto”, nos venimos diciendo desde hace ya más de 54 años, pronto podremos volver a nuestro país. Pero pasa un año y otro más y las cosas lejos de mejorarse cada día van peor. 

La dictadura, a pesar de aquellos que pretenden que creamos lo contrario, sigue tan dura como siempre. Hacen guiños a la democracia con un aparente cambio de actuación, como el permitir negocios privados, pero la gente sigue saliendo del país, y se dice que en lo que va del año 2013 llevamos aproximadamente la misma cantidad de balseros llegando a las costas de Estados Unidos, que el año anterior.

Entonces, tal parece que a pesar de que los que quieren escapar de allí saben que si son interceptados en el mar son devueltos a la isla, todos mantienen la esperanza de llegar. Esta esperanza es más fuerte que el miedo a morir en el intento.

Y es que la verdad, en vista de que la ansiada democracia y el cambio en Cuba no acaban de llegar, la gente sigue prefiriendo arriesgarse y ser ellos los que digan "Ya estamos llegando...." a tierras de libertad.

Elsa M. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario