21 de septiembre de 2013

Alzheimer


Alzheimer

Su nombre es muy mencionado actualmente e incluso pensamos en él cada vez con más frecuencia.  Para muchos es un personaje familiar, aunque ellos ya no se den cuenta.  Otros hablamos de él como si ya fuéramos amigos, aunque le temamos. Pero… ¿conocemos su cara?  ¿Quién era y cómo era?  

Hoy, que internacionalmente se celebra el día de la enfermedad que lleva su nombre, acerquémonos a él para conocerle mejor,  ya que este alemán se empeña tanto en acompañarnos.
 
Aloysius Alois Alzheimer nació en Marktreit, ciudad de Baviera, Alemania el 14 de junio de 1864 y murió en Breslavia, (ciudad alemana entonces, hoy enclavada en Polonia) el 19 de diciembre de 1915. Miembro de una familia numerosa, creo bajo la férrea disciplina de su padre, quien insistió se educara en los mismos colegios católicos donde él lo hiciera. 

Fue un psiquiatra y neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer.
  
Alzheimer asistió a las universidades de Tubinga, Berlin y Wurzburgo, donde se licenció en Medicina en 1887.  Al año siguiente estuvo cinco meses asistiendo a enfermas mentales, antes de ocuparse de una consulta en un asilo mental de Frankfurt.  

Allí conoció al neurólogo Franz Nissl (1860-1919). Gran parte del trabajo de Alzheimer en patología cerebral se basa en el método de Nissl, que consistía en una tintura de plata de las secciones histológicas. Fue cofundador y copublicador de una revista científica, aunque no escribió nunca una obra en solitario.
  


En abril de 1894 Alzheimer se casó con Cecilia Geinsenheimer, una acomodada viuda judía con la que tuvo tres hijos: Gertrud, Hans y Maria. Cecilia murió en 1901  con sólo 41 años. 

El 25 de noviembre de 1901, Alzheimer se reunió con la paciente que lo haría famoso: Auguste Deter. Su marido la había llevado al hospital por los cambios drásticos que ella había experimentado en un año. Se había convertido en celosa de las cosas más simples en el hogar que ya no podía realizar, veía objetos ocultos, se sentía perseguida y molestada por vecinos fastidiosos. Alzheimer publicó en 1906 los descubrimientos que hizo al examinar postmorten su cerebro. 

En diciembre de 1915 Alzheimer enfermó durante un viaje en tren a Vratislavia. 

Probablemente le afectó una infección  que le provocó fiebre e insuficiencia renal. Murió a los 51 años de un ataque al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario