16 de septiembre de 2013

Gustas un cachopo?



¿Gustas un cachopo?

    Es curioso como algunas recetas son muy conocidas en unas zonas de España y en cambio, muy desconocidas en otras. Tal es el caso de la receta del cachopo asturiano de ternera. Esta receta consiste sencillamente en un doble filete empanado que esconde en su interior jamón serrano y otros ingredientes.

    Aunque en cada casa se preparen de una forma, esta receta de cachopo de ternera es la más frecuente. El cachopo tiene parentesco con el San Jacobo, o con el Cordon Bleu, aunque en esos platos se utiliza también lomo de cerdo o pechuga de pollo, en lugar de filete de ternera. También existen otras versiones similares en la cocina europea, como el filete vienés Wiener schnitzel, o las milanesas italianas.

Ingredientes para 4 personas

4 filetes de ternera cortados dobles, 4 lonchas de jamón serrano, 4 lonchas de jamón regular, 8 lonchas de queso suave, un huevo y pan rallado. 
Opcional, 4 pimientos del piquillo.

Cómo hacer cachopos de ternera

Comenzamos machacando los filetes  para ablandarlos y aplanarlos y hacerlos más delgados.  Los salpimentamos   y colocamos sobre cada uno una loncha de queso, otra de jamón serrano, una loncha de jamón regular y otra de queso, cerrando a continuación el librillo con la otra mitad del filete.

Opcionalmente, hay quien mete dentro del cachopo un pimiento del piquilllo  abierto, o pimiento regular previamente asado,  o se pueden servir con el pimiento abierto colocado encima.

Ya montado el relleno, se aprieta un poco para compactar los ingredientes, se asegura con unos palillos de madera y se empana, pasando el cachopo por pan rallado, después por huevo y a continuación otra vez por pan.

Después, se fríen en aceite de oliva abundante, cuidando que no esté demasiado caliente para que se hagan bien por dentro, durante 3-4 minutos por cada lado, hasta que queden dorados, el queso esté fundido y la carne, al punto deseado.

Tiempo de elaboración  30 minutos
Dificultad  Fácil

Degustación
Una vez fritos, se dejan escurrir en papel absorbente, se retiran los palillos, y ya están listos para llevar a la mesa. Como acompañamiento se suelen servir con patatas  y con ensalada. Si se desea, se puede espolvorear el cachopo con un poco de perejil bien picado.

Otras variaciones de la receta del cachopo asturiano de ternera sustituyen el queso crema suave por queso de Cabrales  o incluyen otros rellenos como berenjenas o champiñones. En Asturias, el tamaño de los cachopos suele ser impresionante, por lo que pidiendo uno en un restaurante suelen comer dos personas.

directoalpaladar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario