19 de abril de 2013

OBITUARIO, ARIEL REMOS


Obituario


El periodista, abogado y músico cubano Ariel Remos falleció en la mañana de ayer jueves 18 de abril en Miami. Remos, de 86 años, padecía la enfermedad de Parkinson.

«Mi padre dedicó la mayor parte de su vida a defender la causa de la libertad de Cuba, a que el mundo conociera la verdad sobre el gobierno cubano», expresó su hijo Ariel, quien recordó que su padre además compartió su labor como periodista del Diario Las Américas durante cuatro décadas, con su pasión por la música.

«Era periodista de día y músico de noche», apuntó Ramos hijo, indicando que su padre tenía una excelente voz de barítono. Esto lo llevó  cantar tanto la zarzuela Marina y la opereta Bohemios, junto a la soprano Blanca Varela y con la Sociedad Pro Arte Grateli, como a interpretar música tradicional cubana.

Remos se graduó de abogacía en la Universidad de La Habana en 1948 y estudió una maestría en Filosofía, que combinó con su interés en la Teosofía. A su salida al exilio en 1960, amplió sus estudios de Leyes en la Universidad de La Florida y luego realizó una Maestría en Literatura Española en la Universidad de Miami. Es autor de los libros  En torno al nuevo orden mundial (1997) y Raíces de cubanía (2006) que agrupa 35 semblanzas sobre literatos y músicos cubanos. Grabó el disco Voces de hoy y ritmos de ayer, en 1994.

El doctor Horacio Aguirre, director emérito de Diario Las Américas, lo describió como "un profesional de primera clase", que cubrió las noticias de mayor trascendencia. "Tenía una cultura muy hermosa, un gran sentido de responsabilidad y una extraordinaria formación académica. Ayudó a muchas personas de manera desinteresada y con gran solidaridad humana", dijo Aguirre.

"Las personas que conocían a mi padre dicen que destacaba por su honestidad e integridad. Era un hombre de palabra, que siempre cumplía lo que prometía", añadió Remos hijo, quien apuntó que su padre fue un viajero incansable, que aprovechó sus investigaciones en los países que visitaba para luego volcarlas en sus libros. "Cantaba en 15 idiomas", apuntó Remos hijo.

La doctora Uva De Aragón, que sostuvo con Remos una amistad de cuatro décadas lo describió como "un caballero medieval, un humanista renacentista: músico de espíritu, periodista e oficio".

"Era inteligente, culto, asombrosamente modesto", expresó De Aragón, que lo recibió muchas veces en su casa donde Ariel solía tomar la guitarra y cantar con deleite canciones cubanas como Aurora, de Manuel Corona. "Hombre público", su orgullo mayor era su familia. "Criollo de guayabera blanca, le dolía Cuba. Anticomunista feroz, supo ser tolerante y respetuoso con todos. Era un ser humano e íntegro", añadió De Aragón, precisando "pensábamos de forma diferente en muchas cosas, pero fue un amigo entrañable, y con él se va muriendo una era, y un poco de mi corazón.

En una entrevista con El Nuevo Herald en el 2011, Remos dijo: "Salí de Cuba en 1960 con mi esposa y mis dos hijos. Y siempre albergué la esperanza de que regresaríamos. Los primeros años fueron terribles", confesó. "Pero nunca me arrepentí, porque lo que hizo Fidel Castro no tiene perdón de Dios. Políticamente pertenezco al grupo de los intransigentes".

Sobre su pasión por la preservación de los temas cubanos, Aguirre expresó: "Yo le podría decir que sin él el exilio pesa menos porque conocía perfectamente muchos temas cubanos".

A Ramos lo sobreviven su esposa Alicia y, además de Ariel, su hijo Alejandro. Sus nueras, Lourdes y María Teresa y una nieta, Alexandra.

Los servicios funerarios se efectuarán el domingo 21 a partir de la 1 p. m. en la funeraria Maspons, en 3500 SW 8 ST. Sus restos serán cremados.

Reproducido de Sarah Moreno, El Nuevo Herald
Remitido por Joe Noda    

1 comentario:

  1. Anónimo4/19/2013

    Se va repitiendo la historia cada día. Uno más de los cubanos dignos y amantes de su país, se ha ido. Poco a poco se irán, nos iremos yendo todos. Cuba seguirá allí. Esperemos que no estén por mucho tiempo más los causantes de que el periodista y abogado Ariel Remos tuviese que como muchos otros, dejar su patria. En paz descanse Ariel y esperamos que un día podamos todos ver desde algún lugar en el cielo que nuestra Cuba es al fin feliz.
    Elsa M. Rodríguez

    ResponderEliminar