14 de abril de 2013

EL PAPA FRANCISCO PONE EN MARCHA PROCESO DE REFORMA DE LA CURIA ROMANA


El papa Francisco pone en marcha
el proceso de la reforma
de la Curia Romana

El papa Francisco ha creado  una comisión de 8 cardenales y un obispo, de los cinco continenteS, cuyo coordinador será el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras. Y además, el primer objetivo de la comisión será por voluntad del papa Francisco, el que le asesoren, el que dicha comisión asesore al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal.

La primera reunión colectiva de esta comisión será en los días 1 al 3 de octubre. ¿Será el cardenal Bertello, el primero de los citados como miembro de esta comisión,  el próximo secretario de Estado?

En la comisión destaca el perfil pastoral de sus miembros. Propiamente no hay ningún curial, excepción hecha de Bertello, en la medida de que su cargo es administrativo. Solo hay un jubilado: Errazuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile. Y los otros son arzobispos en activo: Gracias (Bombay, India), Mar (Munich, Alemania), Pasinya (Kinshasa, Rep. Democrática del Congo), O´Malley (Boston, EEUU), Pell (Sidney, Australia), Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa, Honduras) y el obispo de Albano en Italia, Semeraro.  

Se trata de que la comisión estudie la posible reforma de la Curia Romana, ahora regulada por la constitución apostólica Pastor Bonus, de Juan Pablo II, de 1991. Este tema ya había sido mencionado en las reuniones o congregaciones generales previas al cónclave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario