14 de abril de 2013

TIEMPO DE FRESAS



Mousses



 Una mousse o espuma es un preparado culinario de origen francés,  cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve, o la crema de leche batida,   que le dan consistencia esponjosa. Las más conocidas son la mousse de chocolate   y la mousse de frutas, aunque también gocen de mucha fama las mousses saladas como las mousses de hortalizas o de pescado.
  
La textura diferencial de la mousse se debe a las claras batidas a punto de nieve y su mezcla con la crema base de la que se parte. Es este merengue lo que confiere a la mousse esa textura tan característica de diminutas burbujas. De hecho, el término francés mousse significa espuma en español.
  
 Para realizar una mousse, se prepara por un lado el merengue con las claras de huevo y una pizca de sal. Por otro lado, se hace una crema base mezclando las yemas con el azúcar o la sal, según el caso, antes de añadir el ingrediente principal triturado (chocolate, frutas, pescado, marisco, etc.) y la nata. La mantequilla se emplea sólo para la mousse de chocolate negro. Una vez ligeramente enfriada, se incorpora con mucho cuidado la crema al merengue, y se refrigera antes de servir. Algunas recetas utilizan gelatina sin sabor para dar a la mousse un aspecto gelificado.

La mousse aparece por primera vez en Francia en un recetario de 1755, “Les soupers de la cour” (Las cenas del corazón),  del cocinero francés Menon. Describía tres mousses, de café, de chocolate y de azafrán, que se hacían con nata batida   a la que se podían añadir claras de huevo. Se servían en unos vasitos de plata o vidrio que recomendaba guardar en hielo un par de horas hasta el momento de consumirlas, en un recipiente de hojalata.   

Mousse de fresa
Ingredientes (4 personas):
  • 200 gr de fresas
  • 1 sobre de gelatina de fresa en polvo
  • 1 vaso de agua
  • 1 yogur natural desnatado
  • unas fresas (para decorar)
 En una cazuela pon a calentar medio vaso de agua y cuando rompa a hervir, agrega el sobre de gelatina. Remueve y añade poco a poco otro medio vaso de agua fría. Retira del fuego, vierte la mezcla en un bol y deja reposar hasta que cuaje (60-75 minutos aproximadamente).

 Lava las fresas, quítales el pedúnculo y trocéalas. Ponlas en el vaso de la batidora con el yogur natural. Tritura con la batidora y reserva.

Cuando haya cuajado, bate la gelatina con unas varillas con movimientos rápidos, de forma que entre aire en la mezcla. Cuando haya doblado su volumen, añade las fresas batidas con el yogur y bate hasta que quede una masa homogénea. Sirve la mousse de fresas en copas y deja enfriar en el frigorífico al menos durante una hora.

Consejo: Cuando saques las copas del frigorífico, sírvelas inmediatamente.

wikipedia.orf
Receta: http://www.hogarutil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario