1 de junio de 2012

NO PLANCHES, NO COCINES, NO ABRAS LA NEVERA...

 
NO…

no planches,
no abras la nevera que se va el frío,
no cocines…

El gobierno cubano lanzó este martes un urgente llamado a la población para detener el incremento del consumo de electricidad en el sector residencial a lo largo del país.

La exhortación de la Unión Eléctrica Nacional (UEN) se produce como resultado de un sobreconsumo en todas las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud durante los primeros cuatro meses del año, según un reporte de la prensa oficial.

Las recomendaciones de las autoridades de la UEN van desde apagar planchas, calentadores y ollas eléctricas, hasta abrir menos el refrigerador para reducir el consumo eléctrico.

La apelación se produce en momentos en que se acercan los meses de verano, una época en que se incrementa el uso de equipos electrodomésticos como ventiladores y aires acondicionados.

Los especialistas del ramo recomiendan adoptar medidas como apagar planchas, tenazas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas y calentadores poco antes de terminar de usarlos, lo cual permite aprovechar el calor acumulado", indicó la información aparecida en el diario Granma.

Además sugieren "lograr una adecuada planificación familiar" para que se planche la mayor cantidad posible de ropa en casa sesión y no cuando son pocas las prendas".

"Es importante recordar que mientras mas veces se abra el refrigerador para tomar algún producto o agua, mayor será la cantidad de electricidad que necesitará en aras de mantener el frío en su interior, por lo cual se deben reducir estas operaciones", agregó el reporte.

Resurgen los apagones

Según la UEN, la demanda máxima de electricidad ha sido cubierta sin dificultad  a partir de la potencia disponible para la generación eléctrica, y no ha existido déficit hasta el momento.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha reportado un creciente número de apagones en La Habana y zonas del interior del país. Alguno de los cortes de electricidad se han prolongado por siete horas.

El alza del consumo eléctrico en el sector residencial parece estar relacionada con el crecimiento del trabajo por cuenta propia desde mediados del pasado año. Actualmente los trabajadores privados suman ya 385,775, el 15% de ellos en actividades de elaboración y distribución de alimentos.

Una de las advertencias de la UEN va dirigida al excesivo uso de tenazas para el cabello en un momento en que decenas de barberías y peluquerías han pasado  a ser administradas por particulares.

En octubre del 2010, Cuba anunció un sustancioso aumento de las tarifas eléctricas a la población, pero la medida desencadenó una oleada de fraudes que no ha podido ser eliminada hasta hoy.

El pasado año las violaciones (descubiertas) en el consumo eléctrico de la población sumaron 27,156 casos, una cifra que triplica las ilegalidades registradas hace apenas seis años, según datos gubernamentales.
Reproducido de cafefuerte.com

2 comentarios:

  1. Anónimo6/01/2012

    ¡No respires, no vivas!
    Eso es lo qué es Cuba ¡El infierno!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuánta será la energía que podrán ahorrar con esas ridículas recomendaciones? El problema es mucho mayor para solucionarlo con paños tibios... Terminarán eliminando el cuentapropispo,otro paño tibio que inventaron para "impulsar" la economía, y que ya mencionan como causante de un supuesto "despilfarro" de energía eléctrica.
    Imagino como se estará riendo Kalixto Kilowatt...

    ResponderEliminar