28 de mayo de 2012

EL CEMENTERIO NACIONAL DE ARLINGTON



El Cementerio Nacional de Arlington

El Cementerio Nacional de Arlington es un cementerio establecido durante la Guerra Civil Americana en los terrenos de la casa de Robert E. Lee. Está situado cerca del Río Potomac, en las proximidades del Pentágono y de la capital de los Estados Unidos, en territorio correspondiente al Estado de Virginia.

El único sobreviviente del hijo de Martha Washington resultó ser el heredero de una vasta hacienda situada en una hermosa colina frente al río Potomac y a la que ya se iba perfilando como la capital de la joven nación norteamericana. George Washington Parke Custis, que tal era su nombre y que había crecido en la propia Mount Vernon, pronto se dispuso a construir una residencia para su propiedad en lo alto de la colina. Diseñada en 1813, la mansión fue uno de los primeros edificios del área para los que se escogió un estilo neoclásico griego. En efecto, su pórtico está formado por ocho altas columnas dóricas.

Posteriormente heredó la propiedad Robert E. Lee, que luego fuera General del Ejército Confederado (esclavistas del Sur) durante la Guerra Civil norteamericana, y que estaba casado con la única hija de Custis. El matrimonio estableció en ella su residencia hasta el comienzo de la Guerra Civil (1861). Poco después fue ordenada su confiscación por el gobierno de los Estados del Norte (la Unión), la otra parte en el conflicto. 

En el año 1863, el Congreso dictaminó el cobro de un impuesto a todas las propiedades confiscadas. La casa fue puesta a la venta en 1864 al no haber sido satisfechos los impuestos requeridos, y comprada por el gobierno de la Unión. En 1864 se ordenó que se estableciera en sus terrenos un cementerio para las víctimas de la guerra.

En efecto, cuando las bajas de la Guerra Civil colmaron los cementerios cercanos a la capital, se propuso que 200 acres de la propiedad de la familia de Robert E Lee en Arlington fueran dedicadas a un cementerio. Los enterramientos habían comenzado ya aún antes de firmarse la resolución oficial. Al finalizar al guerra había 16,000 tumbas alrededor de la mansión. El heredero de la propiedad demandó al gobierno reclamando que él era el propietario de la tierra. Luego que la Suprema Corte le dio la razón, el Congreso le pagó $150,000 por la propiedad. Arlington no es el cementerio mayor de EEUU, pero posiblemente el mejor conocido 

La tumba al Soldado Desconocido es uno de los sitios más populares del cementerio. Está hecha de siete piezas de granito con un peso total de 72 toneladas. Fue abierta al público el 9 de abril de 1932. Y en ella se encuentran oficiales muertos en batalla de la I y II Guerras Mundiales, la de Corea y la de Vietnam y posee una guardia permanente las 24 horas del día, todos los días del año. El cambio de guardia se produce cada media hora entre abril y septiembre y una vez por hora de octubre a marzo. Los soldados que guardan la tumba son del Tercer Cuerpo de Infantería. 

Completa el monumento un hermoso anfiteatro donde se han llevado a cabo funerales de prominentes figuras militares y las celebraciones con motivo del “Memorial Day” y del Día del Veterano. 

Otros sitios visitados con frecuencia son el monumento de "Iwo Jima" y la tumba del presidente John F. Kennedy. Kennedy está enterrado junto a su esposa y algunos de sus hijos. Su tumba posee una llama eterna, sugerida por su esposa a raíz de su asesinato. Muy cerca se encuentran enterrados sus hermanos, los senadores Robert y Edward Kennedy.


El "Monumento del transbordador espacial Challenger" está dedicado a la memoria de la tripulación del vuelo STS-51-L que el 28 de enero de 1986 murió durante el lanzamiento de su nave. 

Aunque la mayoría de los restos fueron identificados y devueltos a sus familiares para un funeral privado, en Arlington se enterraron los restos que no se pudieron identificar. Además, dos miembros de la tripulación, Francis Scobee y Michael Smith están enterrados en este cementerio. Hay una tarja muy similar dedicada a la tripulación que falleció durante el accidente del Columbia el 1 de febrero de 2003.

Otra de las grandes lápidas del cementerio está dedicada a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre al Pentágono. E incluye el nombre de los 184 desaparecidos. Existe otro monumento a las 270 personas que perdieron la vida en el vuelo de la Pan Am 103 en Lockerbie, Escocia. El avión estalló por una bomba colocada en su interior. 189 de estas víctimas eran norteamericanas.

De especial interés para los cubanos por recordar un suceso enraizado en nuestra historia, es el monumento dedicado a las víctimas del Maine:

Reproducido de los archivos de esta Gaceta
Fuente: web
Fotos adg

No hay comentarios:

Publicar un comentario