2 de junio de 2012

LA CEREZA




La cereza


La Cereza, también conocida como guinda, es el nombre del fruto de varios árboles del género prunus.  


Hasta el siglo I  aC, el cultivo de la cereza se limitaba a la zona comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio. Tras la conquista de la colonia griega de Kerasus (actual Giresun)  por los romanos en el año 67 a. C., el general Lucio Licinio Lúculo  llevó 74 ejemplares a la ciudad de Roma en donde comenzó su expansión llevada por la migraciones humanas.

Tras su conquista, Kerasos fue renombrada  Kerasun y luego Cerasus, en tiempos del imperio.  De allí el nombre que recibiría en latín de donde proviene el español cereza.

Guinda, por el contrario, tiene una etimología incierta. Se le sugiere un origen en el antiguo provenzal a partir del siglo XII, cuando la casa de Barcelona dominaba Provenza, al sur del Sacro Imperio Romano Germánico. Ese término evolucionó a partir de la raíz germánica wīksĭna del que proviene el fráncico ripuario wihsina. De allí pasó al occitano guinle y luego al provenzal  guinla. Luego la dominación barcelonesa en la región introduciría el término guinda que pasó al catalán y el español.


La especie mas antigua de todas es el cerezo ácido, originario de la zona entre el mar Negro y el mar Caspio. En España, “guinda” y cereza” son dos variedades diferenciadas de frutos que provienen de dos distintos árboles del género prunus. En América se llama guinda a la variedad más ácida y cereza a la más dulce.

 La cereza es una de las frutas estrella de la temporada mas cálida del año. Cuando adquieren su punto exacto de maduración son realmente exquisitas, además de ayudar a nuestro organismo a hidratarse y mineralizarse.  

Las podemos encontrar desde finales de primavera y a lo largo de todo el verano. Hay que seleccionar aquellas cerezas que sean pesadas, de color rojo oscuro o negro y de textura firme y suave. Las de menor tamaño suelen ser las que mejor sabor ofrecen.

En el frigorífico, sin lavarlas ni taparlas se conservarán durante 15 días aproximadamente. Las variedades más oscuras son las que mejor soportan la congelación. 

Son ricas en hidratos de carbono, entre los que destaca la fructosa. En cuanto a las vitaminas destaca su contenido en vitamina K, y algunas otras del tipo A, C, B1, B2 y B3. Los minerales que más presentes están en su composición son el potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro y sodio. Resulta muy beneficiosa en los casos de desmineralización ósea y muscular. Además de ayudar a controlar los niveles de ácido úrico en la sangre, las cerezas son excelentes para las personas con problemas renales y de hipertensión.


Por 100 gramos de porción comestible se obtienen
  • Energía (kcal) - 58,33
  • Proteínas (g) - 0,80
  • Grasa (g) - 0,50
  • Hidratos de carbono (g) - 13,50
  • Colesterol (mg) - 0,00
  • Fibra (g) - 1,00


 Pie (pastel) de cerezas

 Ingredientes

1 taza de azúcar
4 cucharadas de maicena
1 pizca de sal
2 1/2 libras de cereza, partidas a la mitad, sin semilla
1 masa básica para pie
1 yema de hueva mezclada con 2 cucharadas de leche
helado de vainilla para acompañar el pie

Preparación
1. Cubre el fondo de un molde redondo para pie con la mitad de la masa. Refrigera hasta la hora de usar. Precalienta el horno a 375ºF.

2. En un tazón mezcla el azúcar, maicena y sal. Agrega las cerezas y mezcla todo muy bien, cuidadosamente. Vierte dentro del pie y cubre con la otra mitad de la masa. Con una brocha unta el huevo mezclado con la leche sobre la corteza y hornea por 20 minutos, baja la temperatura a 325ºF y hornea 30 minutos más.

3. Deja reposar por lo menos 1 hora antes de cortar y servir. Acompaña con helado de vainilla.

Fuentes:
wikipedia
hogarutil.com
http://ftasupport.info/cocina/2011/03/04/pie-de-cereza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario