27 de mayo de 2012

LA ROMERÍA DEL ROCÍO



La Romería del Rocío

La romería de la Virgen del  Rocio es la más famosa que se celebra en toda España. Casi un millón de personas acuden cada año a este santuario, en las marismas del Guadalquivir, muy cerca del Parque Nacional del Coto Doñana.

Las mas de sesenta hermandades andaluzas que tienen como patrona a la Virgen del Rocío salen de sus pueblos respectivos para coincidir el Sábado de Pentecostés, en Almonte, (Huelva). Los romeros viajan en carretas de dos ruedas, adornadas con guirnaldas y tiradas por bueyes. A su alrededor evolucionan alegremente los caballistas, vestidos a la andaluza. 

En las carretas organizan los romeros su vivienda provisional durante el tiempo que dura la peregrinación. Al frente de cada hermandad va la carreta del “Simpecado”, que es como un altar itinerante, con la imagen de la virgen y los colores de la cofradía. Así, entre marismas,  alcornoques, encinas y carrascas los romeros llegan a Almonte.

En la tarde del Sábado de Pentecostés las hermandades desfilan en sus carretas engalanadas, entre banderas, ruido de pólvora y el compás de la música. No faltan los que llegan andando como los romeros antiguos, aunque hoy también muchos se desplazan en coche y autobuses, a pesar de que el uso de transporte motorizado se haya extremadamente limitado por el daño ecológico que producen al Coto de Doñana.

El Domingo de Pentecostés se celebra la Misa Rociera. A la medianoche, amanecer del Lunes de Pentecostés, después del rezo del Rosario, llega la apoteosis. El tradicional “salto de la reja” por los vecinos de la aldea de Almonte que sacan a la Virgen del templo, recorren las calles en un delirio de cantos y lagrimas mientras suenan las campanas y estallan en el cielo los fuegos artificiales.

Las crónicas históricas cuentan que el rey Alfonso X  el Sabio, allá por el año 1270  mandó erigir una ermita consagrada a la Virgen   en el lugar  llamado de Las Rocinas, que había sido reconquistado a los árabes.   

Las propias crónicas relatan cómo en esos mismos lugares el rey creó un coto de caza, atraído por la belleza del lugar y la cantidad de ciervos   existente. Este coto se conoce hoy como Coto de Doñana.

Ya en 1653   se proclama a la Virgen patrona de la villa de Almonte y a partir de estos años comienza a difundirse el nombre de Virgen del Rocío en detrimento del anterior de Santa María de las Rocinas. La primera ermita duró hasta el terremoto de Lisboa, en 1755, que la dejó en ruina, por lo que hubo de ser reconstruida. 

La leyenda, según lo documentado en 1758 en las reglas de la Hermandad Matriz, nos dice que:

«…. un hombre que había salido a cazar, hallándose en el término de la Villa de Almonte en el sitio llamado de La Rocina, advertido por el ladrido de los  perros halló la imagen de una Virgen vestida con una túnica de lino entre blanco y verde, y de  portentosa hermosura. La sacó en sus hombros para llevarla a Almonte, pero quedó dormido por la fatiga y el cansancio. Al despertar notó la ausencia de la imagen y regresó al lugar donde la había encontrado: allí estaba de nuevo.  

De vuelta en  Almonte refirió lo sucedido, con lo cual el clero y el cabildo  fueron al lugar y   hallaron la santa imagen tal como el hombre les había referido.

Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, entre tanto que en aquella selva se le labraba templo. Hízose, en efecto, una pequeña ermita de diez varas de largo, y se construyó el altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana. Aforándose aquel sitio con el nombre de la Virgen de Las Rocinas...».

Reproducido de los archivos de esta Gaceta y
Editado de wikipedia.org http://artigoo.com/celebracion‑virgen‑del‑rocio‑‑espana

No hay comentarios:

Publicar un comentario