7 de junio de 2012

EL DÍA EN QUE DIOS SALE A LA CALLE



El día en que Dios
sale  a la calle

Corpus Christi ("Cuerpo de Cristo") o Solemnidad   del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"), es una fiesta de la iglesia católica   destinada a celebrar la Eucaristía.  

 Históricamente la celebración se lleva a cabo el jueves posterior posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad,  que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés,  (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.  

En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. Es el día en que el Señor sale a las calles, porque las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia. 


Esta fiesta surgió en la edad media,  cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebró por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia) , al partir la hostia consagrada brotó sangre.  Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264  por el papa Urbano IV.  

En el Concilio de Vienne de 1311 Clemnte V   dio las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicó el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

Pero el gran espaldarazo fue dado por el papa Nicolás V,  cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447   salió procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.  

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular:

Tres jueves hay en el año
que relucen más que el sol: 
Jueves Santo,
Corpus Christi
y el día de la Ascensión.  

Esto  da idea del arraigo de esta fiesta. Sin embargo, de esos tres jueves, la liturgia actual de la Iglesia ha transferido en muchos países para el domingo subsiguiente las festividades del Corpus y de la Ascensión.  

Muchos pueblos de Europa, particularmente en España, y también en pueblos y ciudades de Hispanoamérica, es tradición   cubrir con alfombras de flores las calles por donde habrá de pasar el Santísimo Sacramento.  

1 comentario:

  1. Que hermosa tradición; cubrir las calles con alfombras de flores venerando el camino del Santísimo Sacramento. ¡Muy apropiado!

    ResponderEliminar