4 de abril de 2012

PRUEBA REVELA DAÑOS A OBRA MAESTRA DE LEONARDO DA VINCI


Prueba revela daños a obra maestra de Leonardo DA VINCI
 
Por MONIKA SCISLOWSKA
VARSOVIA (AP)

Escarabajos de la corteza y el paso de los años han ocasionado daños a “La dama del armiño” de Leonardo da Vinci, pero la obra maestra del siglo XV todavía se mantiene bien, dijo el lunes un conservador de arte del museo polaco donde se exhibe la pintura.

Pruebas recientes muestran que la tabla de castaño en la que da Vinci pintó la obra se ha debilitado tras haber sido mordisqueada por escarabajos a lo largo de los siglos, y la pintura también ha sufrido una densa red de grietas, dijo Janusz Czop, conservador en jefe del Museo Nacional en Cracovia.

Uno de sólo cuatro retratos femeninos existentes de Leonardo, el óleo muestra a una joven en un perfil de tres cuartos luciendo un suntuoso y escotado vestido rojo y azul mientras sostiene un armiño blanco. Los historiadores creen que la joven era Cecilia Gallerani, querida del duque de Milán Ludovico Sforza, a los 16 o 17 años. Da Vinci pintó el cuadro alrededor de 1490.

“La pintura tiene 500 años y ha sido objeto de todos los procesos de envejecimiento”, incluyendo viajes entre Polonia, Francia y Alemania durante las guerras y revueltas de los siglos XIX y XX, dijo Czop.

“Tomando todo esto en cuenta, se mantiene en muy buena condición gracias a la tecnología que da Vinci usó”, añadió Czop. El maestro pintó sobre una perdurable lámina de madera, explicó.

Mas pruebas modernas y no invasivas — como una tomografía computarizada— se realizarán para ayudar a los expertos a decidir qué tipo de mantenimiento requiere la obra, indicó Czop. Los últimos 100 años “La dama del armiño” le ha pertenecido a los Czartoryski, una aristocrática familia polaca.

La pintura se exhibió recientemente en Madrid, Berlín y Londres, y aunque Czop dijo que los viajes no le ocasionaron daños las autoridades han decidido no permitir que vuelva a salir del museo en los próximos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario