7 de abril de 2012

DIJO UNA VOZ POPULAR....


Dijo una voz popular…

Marlene María Pérez Mateo

 Las saetas nacieron probablemente de la antigua costumbre de recitar los salmos bíblicos acompañados por música. La ubicación de este estilo de canto en el área sur de España hizo de su enriquecimiento un agasajo en el flamenco y las seguidillas. La saeta se canta generalmente a “capella”, y a todo pulmón. En un compás de 2/4 o 6/8; comenzando en tonos menores y terminando en mayores; y en versos octosílabos.

Desde los balcones y plazas las voces se abren ante el público. Es Semana Santa  el momento de su interpretación muy en especial durante las procesiones andaluzas. El tema es la Pasión y Muerte de Jesús. Allí si no valen arreglos digitales  ni la manipulación del sonido; no hace falta. El pueblo gitano canta y llora a su Señor; y lo hace de a de veras. El sentir y el valor emotivo es sobradamente notorio y con espontaneidad. La tradición centenaria pasa de generación a generación casi inmutable.

Escuché por primera vez una saeta en la voz de Joan Manuel Serrat y letra de Antonio Machado. Quizás no es la mas emblemática ni la mejor interpretada. Su lírica es bella y algo evasiva, mas por ella conocí este modo de interpretar, y ello me ha valido para llegar a su esencia.  

Marlene María Pérez Mateo
Abril, 2, 2012

 La saeta: Camarón de la Isla y Joan Manuel Serrat:


No hay comentarios:

Publicar un comentario