Dijo una
voz popular…
Marlene
María Pérez Mateo
Las saetas nacieron
probablemente de la antigua costumbre de recitar los salmos bíblicos
acompañados por música. La ubicación de este estilo de canto en el área sur de
España hizo de su enriquecimiento un agasajo en el flamenco y las seguidillas.
La saeta se canta generalmente a “capella”,
y a todo pulmón. En un compás de 2/4 o 6/8; comenzando en tonos menores y
terminando en mayores; y en versos octosílabos.
Desde los balcones y plazas las voces se abren ante el público. Es Semana Santa
el momento de su interpretación muy en especial durante las procesiones
andaluzas. El tema es la Pasión y Muerte de Jesús. Allí si no valen arreglos
digitales ni la manipulación del sonido;
no hace falta. El pueblo gitano canta y llora a su Señor; y lo hace de a de
veras. El sentir y el valor emotivo es sobradamente notorio y con
espontaneidad. La tradición centenaria pasa de generación a generación casi
inmutable.
Escuché por primera vez una
saeta en la voz de Joan Manuel Serrat y letra de Antonio Machado. Quizás no es
la mas emblemática ni la mejor interpretada. Su lírica es bella y algo evasiva,
mas por ella conocí este modo de interpretar, y ello me ha valido para llegar a
su esencia.
Marlene María Pérez Mateo
Abril, 2, 2012
La saeta: Camarón de la Isla y Joan Manuel Serrat:
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