3 de abril de 2012

QUIJOTE EN LAS SOMBRAS



Quijote en las sombras


Marlene María Pérez Mateo

El Profesor Fabio Koifman  director de investigaciones de la Universidad “Edstacio de Sa” en Río de Janeiro, Brasil, a finales del siglo XX realizó un minucioso trabajo sobre la vida del diplomático brasileño Luiz Martins de Dsousa Dantas. Como colofón el académico sacó a la luz su libro “Quijote en las sombras”.

Tomando el nombre del hidalgo español de la mas conocida obra hispanoamericana se trasladó, no en cuerpo pero si en semblanza al sur del nuevo mundo; ahora bajo la forma de un profesional de la diplomacia. Fantasía pareciera, mas no es así. Una vez mas la realidad supera la ficción. Todo se ajusta a una verdad probada con punto y coma. Es de esas que nos dejan los sentimientos a flor de piel y  las interrogantes en el aire al querer saber mas sobre algo o alguien tan digno como humano.

Don Dsousa Dantas nació en 1876 en Río de Janeiro, Brasil. En el seno de una familia católica y aristócrata. De esas al decir de Cervantes como “de larga extirpe” y “de cristiano viejo”. Estudia la carrera de diplomacia y fue enviado a su misión de trabajo a Paris entre 1922 al 1942 incluyendo estos años  la ocupación Nazi y el gobierno títere  de Vichy.

  Como hombre capaz e íntegro se dio cuenta de la realidad vivida en esos años por el pueblo judío y de otras minorías en territorio francés. El entonces presidente de Brasil Getulio Vargas recomendó y ordenó la no intervención. Con inteligencia y arrojo Dsousa desoyó las órdenes. Sigilosamente y tratando de pasar desapercibido concedió visas a las personas en peligro. Por entonces ello era impensable pues los beneficiados con tal documento eran no gratos en la mayoría  de los países. Le iba la vida en su gesta; doblemente ante las autoridades  alemanas ocupantes en tierra gala y ante las de su país. También en ello se jugaba su carrera. Violando las normas y con toda conciencia  ideó los llamados “Pasaportes Nansens” o Pasaportes para personas carentes de nacionalidad. Haciendo uso de su autoridad consular salvó de una muerte segura a unas 800 personas.

 Por las denuncias de la Gestapo, el presidente brasileño de entonces le abrió un proceso administrativo en su contra. Tanto él como los empleados de la embajada fueron hechos prisioneros y deportados a Bad Godsberg.  Aun así acopió fuerzas y en 1942  denunció en carta al Ministerio de Relaciones Exteriores denunció los crímenes de los campos de concentración y exterminio describiéndolos como “el Infierno de Dante.”

 Al final de la guerra, Martins de Dsousa, se estableció en Europa. Nunca recibió en vida reconocimiento por su heroísmo. Póstumamente se le distinguió  por parte de Israel como Justo de las Naciones en  el 2003.    
         
En el Capitulo Decimoquinto de la Primera Parte; Cervantes pone en los labios de Quijote y Sancho palabras muy en sintonía con el buen hacer del protagonista de este articulo.

 “-Señor, ya que estas desgracias son de la cosecha de la caballería, dígame vuestra merced si suceden muy a menudo, o si tienen sus tiempos limitados en que acaecen; porque me parece a mí que a dos cosechas quedaremos inútiles para la tercera, si Dios, por su infinita misericordia, no nos socorre.

 - Sábete, amigo Sancho -respondió Don Quijote-, que la vida de los caballeros andantes está sujeta a mil peligros y desventuras, y ni mas ni menos está en potencia propincua de ser los caballeros andantes reyes y emperadores, como lo ha mostrado la experiencia en muchos y diversos caballeros, de cuyas historias yo tengo entera noticia. Y pudiérate contar agora, si el dolor me diera lugar, de algunos que sólo por el valor de su brazo ha subido a los altos grados que he contado, y estos mesmos se vieron antes y después de diversas calamidades y miserias. ….Ansí, que bien puedo yo pasar entre tanta buena gente; que mayores afrentas son las que éstos pasaron que no las que ahora nosotros pasamos.”
       
El Ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha” Primera Parte Capitulo Decimoquinto. Pagina 84 Editorial Planeta,S.A., 2004

Marlene Maria Perez Mateo
Fecha: Febrero 20, 2012  

No hay comentarios:

Publicar un comentario