6 de abril de 2012

LA PASIÓN DE J S BACH

El maestro por excelencia de la Pasión es J. S. Bach. Con él adquiere el canto de la pasión su punto culminante. 
 
Existe una frase célebre de Nietzsche, en la que dice, que si alguien llegara a olvidar el cristianismo, podría reencontrarlo en la pasión según S. Mateo de Bach.

Según la Necrología redactada por su propio hijo K. P. E. Bach, las pasiones compuestas por su padre, fueron cinco, una por cada uno de los evangelistas, mas uno de ellos repetido. Pero si nos atenemos a las partituras que han llegado hasta nosotros, la cuestión es bastante dudosa, pues conservamos solo dos pasiones, la pasión según San Mateo y según S. Juan; y ha llegado hasta nosotros el texto de la pasión según San Marcos, la música se perdió durante la 2ª guerra mundial; se conserva la pasión según S. Lucas, pero ciertamente no es obra de Bach, sino de otro autor aun no identificado y en cuanto a la quinta pasión existen solo suposiciones, pero muy frágiles y son mera hipótesis.

No fueron muy apreciadas estas composiciones, como en general la música de Bach por sus contemporáneos; en muy pocas ocasiones se interpretaron estas obras en vida de su autor, se preferían las pasiones de otros autores de aquel entonces de mucha menos valía; en 1829 las rescató del olvido y las reestrenó Félix Mendelsohn, pasando desde entonces a formar parte del repertorio religioso universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario