7 de abril de 2012

LA PROCESIÓN DEL NAZARENO REÚNE EN LUARCA A MAS DE 30 MIL PERSONAS


La procesión del Nazareno reúne en Luarca a MAs de 30,000 personas



Ni la lluvia de la mañana, ni el frío de la tarde fueron suficientes para que los luarqueses demostraran una vez mas su amor y fervor por una de las imágenes más veneradas del Occidente de Asturias: la del Nazareno. Más de 30.000 personas siguieron la procesión del Jueves Santo, que por primera vez se celebró en 1695 y que ya es una de las mas multitudinarias de cuantas se celebran en el Norte de España durante la Semana Santa.

Las procesiones de la Semana de Pasión constituyen para los luarqueses una de las raíces de su identidad. Pero si las que se celebran entre el lunes, martes y miércoles santo ya son seguidas por centenares de fieles, ninguna de ellas tiene comparación con la que cada Jueves Santo recorre las empinadas calles de la villa hasta la capilla de La Atalaya. Es la procesión del Nazareno, fundada en 1695.

Y el jueves así quedó demostrado. Desde dos horas antes del inicio de la procesión -que comenzó a las 21.30-, miles de personas ya guardaban sitio en las inmediaciones de la iglesia parroquial para seguir atentamente la salida del Jesús Nazareno. Se trata de uno de los más bellos pasos de cuantos se sacan en Asturias durante estas fechas. 

La imagen, que data del siglo XVIII y que pertenece a la escuela de la imaginería barroca sevillana, muestra al Cristo portando la cruz camino del Calvario. Su rostro impresiona a quien lo ve por primera vez, ya que el autor de la talla representó casi a la perfección el sufrimiento de Jesús tras ser azotado.

La Semana Santa luarquesa prosiguió ayer Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro, en la que salen las imágenes de San Juanín, La Virgen de las Angustias, La Dolorosa, El Cristo del Perdón y la Urna con el Cristo Yacente. Hoy sábado se celebran dos: la de La Soledad, a las 7 de la mañana, y el Cristo Resucitado, a las 22 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario