6 de abril de 2012

RECETA, POTAJE DE VIGILIA


La gastronomía en España durante la Semana Santa tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, en el norte de la península
es típico servir las sopas de ajo. Por su parte, el potaje de vigilia es una variedad de potaje realizado con bacalao en salazón. El bacalao es el pescado protagonista en Semana Santa. Lo podemos encontrar en forma de buñuelos, croquetas o tortillitas. Si hablamosde dulces tenemos que hablar de las torrijas, cuyas recetas difieren dependiendo de la zona. También tienen su lugar los pestiños. Además, no nos podemos olvidar, en Cataluña son muy famosas las Monas de Pascua. En Valencia se comen las Longanizas de Pascua y las monas. Mas al sur nos encontramos los hornazos. 

El Potaje de Vigilia

 Tradicionalmente es un potaje que se ha servido los viernes de cuaresma como consecuencia de la prohibición religiosa de comer carne esos días. El preparado contiene como aporte proteínico bacalao en salazón. Considerado como uno de los platos más populares en Semana Santa, lo podemos  encontrar también con el nombre de potaje de bacalao con garbanzos y espinacas.

El protagonista de este potaje es el bacalao que proviene de una salazón y por esto debe preparase en remojo un día antes. El potaje suele estar elaborado con garbanzos, también con judía blanca y todo ello cocido con unos manojos de espinacas y cebolla, ajos, aceite y pimentón.

Hay que poner los garbanzos en agua caliente hasta que lleguen a su media cocción, tras esto se añade el bacalao, la espinaca y se espera a que estén listos los garbanzos. Se añade también un sofrito y una hoja de laurel. Se deja reposar una media hora y se sirve caliente. El truco de la preparación está solo en saber el momento en el que se vierte el pescado y la espinaca sobre los garbanzos hirviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario