19 de marzo de 2012

LA IGLESIA DEL CARMEN Y SU HISTORIA


La Iglesia del Carmen
y su historia

P. Osvaldo Cambra

Al hablar sobre la historia de la Iglesia del Carmen de Camagüey, tenemos que remontarnos al lejano 1732, cuando don Jacinto Manuel Hidalgo y doña Eusebia Ciríaca de Varona obtuvieron del Cabildo el terreno para los Padres Carmelitas, quienes finalmente no pudieron venir. El convento fue luego ofrecido a los Padres Jesuitas para que lo convirtieran en un centro de enseñanza, pero estos, al considerar inapropiado el lugar, no lo aceptaron, y el proyecto quedó paralizado en sus cimientos.

Luego de 79 años de sueños no logrados, en 1811 la Providencia trajo a predicar una Misión a Puerto Príncipe, a fray José de la Cruz Espí, más conocido por el Padre Valencia, sacerdote franciscano que trajo sobre sus hombros las experiencias apostólicas de su trabajo en la Baja California, Nuevo Méjico, La Habana y Trinidad.  Venía como predicador, pero su sensibilidad ante la miseria humana tocó su corazón de apóstol. En 1813, a pedidos reiterados del Cabildo, el Padre Provincial designó definitivamente al Padre Valencia a la ciudad de Puerto Príncipe.

Pasaron varios años en que los vecinos vieron caminar descalzo al P. Valencia por sus calles, pidiendo limosnas para las obras por él empezadas, entre ellas el Lazareto de san Lázaro que, desde 1819, albergaba a los leprosos que deambulaban por nuestras calles.

En uno de su escritos, de puño y letra, se puede leer: "Hoy, día 3 de noviembre de 1823, a Dios la gloria, se abrieron los cimientos a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen". El 17 del mismo mes añade otra singular nota donde refleja el espíritu de cooperación en torno a la edificación: "Ladrillos de las señoras... mil ps. Gracias a Dios". La prontitud de su construcción lo hace exultar de alabanzas al mes de comenzadas la obras cuando escribe: "Viva la Virgen del Carmen. Llegó la cornisa hasta el 2do. Filete y la portada hasta la 1ra. Media caña. "Digitus Dei est hic" (El dedo de Dios está aquí).

Ya a finales de 1825 están concluidas las obras de la iglesia, y "el 24 de diciembre del mismo año, víspera de la Navidad, se colocó en el altar la imagen de Nuestra Señora del Carmen, previa una procesión que salió a las cuatro de la tarde del convento de las Mercedes con gran regocijo del pueblo". "El 8 de julio, -escribe-, se colocó el Santísimo en esta iglesia, con gran gentío, sermones y muchos comulgaron". Y agregó: "Colocación con procesión del Santísimo Sacramento. Gran fiesta. Gran Música. Muchos fuegos".

Las obras del Padre Valencia, el Lazareto, la Hospedería de San Roque, el Puente de las Jatas, el Hospital de Mujeres, el Monasterio de las Ursulinas y la Iglesia del Carmen, son testimonios vivos de su caridad lo largo de dos siglos. 

Esta bella iglesia del Carmen, vio sufrir el desplome de su techo y el deterioro de sus paredes en la noche  del domingo 11 de diciembre d 1966. Pasarían 36 años para que su restauración fuera posible. ¡Cómo no pensar ahora en el desvelo de Mons. Adolfo, en la generosidad de muchos hermanos lejanos o cercanos en la distancia, y en el sudor de todos y cada uno de los obreros que realizaron la deseada restauración!

Hoy a más de dos siglos de colocados sus primeros ladrillos, la Iglesia del Carmen se levanta erguida y ornada, desafiando el tiempo, entre adoquines y fachadas coronadas con guardapolvos, bajo tejas criollas que guardan la memoria llena de sueños y desvelos, lágrimas y sonrisas que hacen realidad lo escrito proféticamente por el Padre Valencia: "El dedo de Dios está aquí".

Del Boletín Diocesano Nº 54, Camagüey.

Información adicional


La iglesia está situada frente a una plaza que actualmente lleva su mismo nombre, pero antes del siglo XIX ese enclave era conocido como "Pozo de Gracia", debido a la existencia de un pozo del que se servían los vecinos de la zona para el consumo de agua.


Se sabe que en 1825 se solicitó del regidor del Ayuntamiento una ordenanza para demoler tres casas en dicho lugar, a fin de dar más amplitud  y "mayor lucimiento" a la iglesia que se estaba construyendo. Concedida esta petición, al espacio abierto se le llamó indistintamente Calle del Pozo o Plaza del Carmen, siendo este último nombre el que en definitiva persistió.


La iglesia del Carmen es la única de dos torres que poseía el viejo Puerto Príncipe, y que aún sigue siendo la única en Camagüey con esas características. En su fachada se entremezclan elementos barrocos y simples composiciones neoclásicas. Se la ha descrito como ejemplo único de mezcla de pilastras exteriores y arcos mixtilíneos interiores  con la que forma uno de los más bellos frontispicios de las iglesias cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario