21 de marzo de 2012

DIME QUIÉN SOY



Dime quién soy

Marlene María Pérez Mateo

Julia Navarro comenzó en este mundillo de la literatura  casi por accidente. En unas vacaciones extendidas un tanto para derrotar el aburrimiento leyó el obituario de un periódico y de allí el resto ya sabido. He ido leyendo sus obras en la misma cronología en que fueron saliendo de su pluma, con excepción de una “La sangre de los inocentes”. Sus logros en la ficción son mayores que dentro del periodismo, siendo este su real profesión.

                    Inicialmente su trabajo la llevo a la radio, la televisión, la política y ahora es la novela quien la acoge como una de sus favoritas huéspedes.

                     En febrero del 2011 la editorial Vintage se arriesgó a una aventura con puerto seguro. Era un libro de 1097 paginas, no muy común hoy en el momento que todo es breve y sintético. Sin dudas un riesgo que valía la pena.

                      La narración es basada  en la relación bisnieto-bisabuela nada común. Para empezar ni se conocían y para terminar se compenetraron  casi totalmente. Amelia Garayoa  vive un existir casi increíble. Ella es una protagonista del siglo XX a todo dar. Su vida es una suma de aciertos y desaciertos. Se lleva tras si hijo, esposo, familia, y se inventa a su modo un universo con los elementos del tiempo que le tocó vivir, muchos de ellos nada halagüeños. Guillermo Carranza, un reportero desempleado encuentra en el hecho de desempolvar  la genealogía de los suyos un modo de vida y un sentido existencial.

                       La lectura es fácil. Es de esos libros recomendables, pero no a ciegas pues su carga emotiva es fuerte y muchas veces tensa. En cierta medida es de envidiar el número de protagonistas del pasado siglo llevados a esas páginas, sin llegar a ser desmesurado.

                       Para Julia Navarro el siglo XX terminó con la caída del muro de Berlín y allí concluyó también el de Amelia. A confesión de la autora la motivación de su libro está en su propia familia, en un miembro muy cercano. No es de dudar, muchas familias españolas pasaron por eso y mucho mas. Los pasados cien años van cargados con el peso de dos guerras mundiales, confrontaciones  civiles y el totalitarismo en su mayor expresión.

                     Aunque no estamos frente a una clase de historia ni con mayúsculas ni sin ella, su decursar es una reflexión de un pretérito no tan lejano del cual tenemos aun consecuencias y secuelas. Dicen que quien no conoce el pasado repite el error, mas vale no se nos olvide.

Marlene María Pérez Mateo
Marzo 2012

2 comentarios:

  1. Lola, what a great idea, a book review page!
    Wonderful, love it!

    Puchy

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/21/2012

    Julia Navarro y su libro "Dime quién soy", ya lo leí y está muy bueno.
    Me lo llevé a España y es de los que no puedes dejar hasta terminarlo.
    Lo mismo, me encantó otro que se llama "En el país de la nube blanca" de Sarah Lark.
    Rosa María

    ResponderEliminar