20 de enero de 2011

.
CÓMO OBAMA PUEDE HACER LIBRE A CUBA,
Y MÁS RÁPIDAMENTE

Por Roger F. Noriega
19 de enero de 2011

Quienes viven  en una gran ciudad como Washington, D.C., saben  lo que se denomina "dinero perdido" (“mugger money”).  Es el billete de $20 que se lleva en el bolsillo frontal mientras se esconde la mayor parte del dinero en otros bolsillos. Para evitar irritar a un atracador afirmando que no se tiene dinero, se le ofrecen  los $20 con la esperanza de que desaparezca. La decisión de la administración de  Obama el viernes pasado para permitir que los estadounidenses envíen más dinero a Cuba, es como deslizar “dinero perdido” a unos pocos millones de cubanos.   Pero en Cuba, el atracador nunca desaparece.

Algunos podrán considerar como algo intrascendente  los planes de la administración de Obama para permitir a las iglesias y universidades estadounidenses el expandir los viajes de estudio. Y ese es otro problema. En un momento en que este gran país debiera adoptar iniciativas innovadoras y audaces para ayudar a los cubanos a liberarse y gobernarse, la administración restablece unos viajes que fueron objeto de abusos hasta que hace años tuvieron que ser descartados.  Es simplemente deshonesto el decir que los cubanos se beneficiarán. En realidad, los viajes a la isla serán más vulnerables a los abusos de aquellos a quienes poco les importa  la libertad de Cuba.

Los responsables de supervisar los viajes a Cuba antes de que las reglas fueran más estrictas, recordamos un incidente en el que la licencia de un viaje patrocinado por una iglesia fue usada para organizar un paseo a un campo de golf de la isla. De igual modo,  el patrocinador de un viaje de yates aconsejó a sus viajeros  que llevaran un par de sillas de ruedas o productos farmacéuticos en sus barcos para así poder justificar su visita al Habana Yacht Club, y  se comprobó que la propaganda emitida para un viaje universitario atraía a los estudiantes con la promesa de visitas a bares locales para probar el ron cubano. La decisión de la administración de emitir licencias a universidades e iglesias hace que esos abusos aislados vuelvan a repetirse.

De hecho, los viajes humanitarios, educativos o religiosos de buena fe, eran legales incluso antes de  los cambios anunciados la semana pasada, por lo que es simplemente deshonesto decir que los cubanos se beneficiarán, al hacerse los viajes a la isla más vulnerables a los abusos de aquellos a los que les importa poco la libertad de Cuba.

Hasta el viernes, los amigos del pueblo cubano tenían la impresión (o, al menos, el alivio) de que el Presidente Obama  no se había dejado confundir  con las insuficientes medidas adoptadas por el Gobierno interino del Presidente cubano Raúl Castro.

Es cierto que la dictadura se ha visto obligada a recortar sus listas de empleo y que ha liberado  algunas docenas de presos políticos (a los que ha obligado al destierro).  Sin embargo, todavía tiene que reducir o renunciar a las tácticas estalinistas que emplea diariamente  para atormentar a once millones de cubanos.

Nadie se atreve decir que el Presidente Obama no quiera lo mejor para el pueblo cubano. Pero facilitar que ellos puedan obtener dinero en efectivo de sus familias para que el régimen cubano les vacíe sus bolsillos en tiendas estatales de dólares, no es lo mejor que podemos hacer.

Permanecer en silencio mientras el régimen busca el favor  internacional liberando disidentes inocentes que en primer lugar nunca debieron haber sido encarcelados, no es lo mejor que podemos hacer.

Sostener conversaciones habituales de negocios con la dictadura cubana, que ha mantenido como rehén al trabajador social estadounidense Alan Gross por sus servicios humanitarios a la comunidad judía de la isla,  no es tampoco lo mejor que podemos hacer.

Y recortar  programas creativos de ayuda pro-democrática por no irritar a la dictadura, y sustituirlos con proyectos de micro-crédito que harán muy poco en ayudar a quienes son cesanteados  por el régimen, es quizás lo peor que podemos hacer.

Las medidas "incrementadas" —usando el término adoptado por el oficial de alto nivel de la administración que informó a los reporteros durante la presentación del viernes— no responden a concesiones de la dictadura. ¿Son esas medidas "incrementadas", diseñadas realmente para producir un cambio, o para asegurar que el cambio sea lo suficientemente lento como para que podamos reaccionar? ¿Son programas diseñados para garantizar una "salida suave", incluso compatible con un cambio fundamental?  ¿Y qué podrá ser tan bueno sobre la "estabilidad",  si esto quiere decir que los cooperantes de quienes han estado controlando Cuba durante las pasadas cinco décadas son ungidos por  los “incrementadores” líderes mundiales para controlar Cuba por un tiempo aún mayor?

Es hora ya para un liderazgo valiente, cuando los camaradas del régimen incuban argumentos para conservar su impunidad y privilegios, y cuando los demás en la isla se preguntan si al mundo le importa poco si viven como esclavos o son un pueblo libre.  

Nuestro presidente tiene la capacidad única de mover la opinión pública internacional, y no hay para él otro tiempo mejor para desafiar al mundo a que se nos una insistiendo en profundas, amplias e irreversibles reformas en Cuba, no "una salida suave" para la dictadura. Puede mover ese objetivo aquí en casa prometiendo vetar cualquier concesión unilateral –que incluya los lucrativos viajes turísticos-  hasta que un régimen democrático de transición esté en el poder en Cuba.

Entonces podrá trabajar conjuntamente con otros que se preocupan por la libertad de Cuba y lograr  un acuerdo general bipartidista basado en medidas realmente significativas que ayuden a los cubanos a ser más libres y más rápidamente.

Roger F. Noriega ha sido Embajador ante la Organización de Estados Americanos de 2001 a 2003, y Secretario Asistente del Dpto. de Estado de 2003 a 2005. 
Enviado por Frank Calzón, Director Ejecutivo de Of Cuban Rights
Traducción, adg


EL REGRESO DE BABY DOC    
 
Por Alvaro Vargas Llosa

Washington, DC — El ex dictador Jean Claude “Baby Doc” Duvalier ha regresado a Haití tras 25 años de exilio en Francia. Todo indica que lo ha hecho con una garantía de protección del Presidente René Préval, enfrascado en una feroz disputa sobre las acusaciones de que un fraude electoral en la primera ronda de los comicios de noviembre favoreció a su yerno.

¡Como si ese malhadado país no tuviese ya suficientes dolencias! Un año después del terremoto que mató a 300.000 personas, una décima parte de la población vive aún en tiendas de campaña. Menos del 30 por ciento de los fondos prometidos a Haití ha llegado. Ninguno de los edificios ha sido reconstruido y sólo ha sido removida una pequeña parte de los escombros. Una epidemia de cólera se ha cobrado cerca de 4.000 vidas. La segunda vuelta de las elecciones ha sido pospuesta indefinidamente mientras la disputa por la primera (no) se resuelve.

Lo último que Haití necesitaba era que un carnicero responsable de incontables asesinatos políticos cometidos por los Tontons Macoutes –la milicia creada originalmente por el padre de Baby Doc, Francois “Papá Doc” Duvalier- y de una corrupción milyunanochesca, aterrizara de pronto en Puerto Príncipe con un pasaporte diplomático y declarase: “Estoy aquí para ayudar”.

La dinastía de los Duvalier, que gobernó Haití durante tres décadas, simboliza, junto con el dominicano Rafael L. Trujillo, la era del caudillo latinoamericano desquiciado que hizo de su país un feudo y se entregó a todas las perversiones utilizando a su pueblo como conejillo de indias. La brutal cleptocracia que los Duvalier impusieron en Haití es una de las razones por las que esa república, cuyos fundadores derrotaron a Napoleón bastante antes que el Duque de Wellington y que solía ser próspera, es el enfermo perpetuo del hemisferio.

René Préval sabe todo esto. Durante su primer gobierno, en la segunda mitad de la década de 1990, dejó en claro que Duvalier, que había jugueteado con la idea de retornar, sería arrestado y enjuiciado si lo hacía. Incluso en fecha tan reciente como 2007, cuando Duvalier dirigió un mensaje radial a la nación, Préval ratificó que la situación no había cambiado. Y el martes Duvalier fue llevado ante un juez en Puerto Príncipe, pero no estaba claro si sería imputado.

Al margen de los acontecimientos confusos del martes, ¿por qué se permitió a Duvalier pasar por inmigración y aduanas con un pasaporte diplomático, saludar a sus simpatizantes, registrarse en un hotel, reunirse con asesores y preparar una conferencia de prensa? Su retorno no puede haber sido una sorpresa ya que, según se ha informado, el gobierno francés conocía sus planes y justificó su propia permisividad con el argumento de que el tirano exiliado era libre de viajar.

Préval está jugando un juego siniestro. Su conducta, desde el año pasado, ha sido la de un hombre empeñado en permanecer en el poder por cuenta ajena. No ocultó su apoyo a su yerno, Jude Celestin, que se postuló para Presidente en las elecciones de noviembre, y surgieron pruebas de su malsana influencia en el ente electoral. Luego, cuando quedó claro que los comicios fueron manipulados para facilitar el paso de Celestin a la segunda vuelta contra Mirlande Manigat, la mujer a quien los resultados daban el primer lugar, se mantuvo en sus trece. Incluso cuando la Organización de Estados Americanos, después de una larga investigación, le entregó un documento declarando oficialmente que el rival de Manigat en la segunda vuelta debía ser Michel Martelly, el popular cantante de kompa que ha revolucionado la política haitiana, Préval se negó a recular.

Qué extraordinaria transformación la de Préval. Fue un Presidente relativamente democrático en la década de 1990 que entregó el poder a su sucesor y que, mientras ejecutaba políticas económicas nada desatinadas, se mostraba a favor de enjuiciar a los militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos. Ahora, siendo él mismo blanco de acusaciones de corrupción y abuso de poder, y en medio del infierno causado por la catástrofe del año pasado, ha decidido traer al país al símbolo de lo peor que tuvo Haití en el siglo 20, matando toda esperanza de que Haití logre paz y estabilidad.

Algo me dice, especialmente si Duvalier intenta volver al poder, que aún no hemos visto lo peor. Confieso que no me sorprendería que en medio del sufrimiento y la desesperanza de la hora actual un número significativo de haitianos empezara a mirar a Duvalier con algo más que simple curiosidad –en el caso de aquellos que son demasiado jóvenes para recordar— o algo menos que repulsión en el caso de los que crecieron escuchando las historias de horror.

Alvaro Vargas Llosa es académico senior en el Independent Institute y editor de “Lessons from the Poor”. Su dirección electrónica es AVLlosa@independent.org.

©2011 The Washington Post Writers Group.
 Recogido del Diario Las Américas

CONVOCAN POR ERROR A UN GATO
PARA QUE FORME PARTE
DE UN JURADO EN BOSTON

 El deber llama incluso a los animales. En este caso le ha tocado la china a "Sal", un gato de Boston que ha sido convocado como miembro de un jurado popular en la corte Suprema de Suffolk.

Su propietaria, Anna Esposito, lo inscribió en el censo de 2010, especificando que se trataba de un felino, hecho que probablemente haya pasado desapercibido en la burocrática administración del juzgado, según publica el "Daily Mail".  
 
 Pese a las reclamaciones enviadas por la señora Esposito aclarando que su mascota no está cualificada para servir en un jurado, la comisión del jurado obliga a Sal a presentarse en un juicio que se celebrará el 23 de marzo.

La propietaria se pregunta irónicamente cómo hará el gato para responder a las cuestiones de los abogados. «Cuando le pregunten si el acusado es inocente o culpable, ¿qué dirá, miau?».

A "Sal" le gusta sentarse encima de las rodillas de su ama mientras ven series policiacas pero a pesar de esto, Anna no cree que esté en disposición de hacer el juramento sobre la Biblia.

ABC, Madrid


LA PALABRA NO ES PARA ENCUBRIR LA VERDAD, SINO PARA DECIRLA.

- JOSÉ MARTÍ

19 de enero de 2011


¡LA VIRGEN PEREGRINA SERÁ RECIBIDA EN CAMAGÜEY CON UN TOQUE DE CAMPANAS!

Aviso del Arzobispo 
Por: Osvaldo Gallardo

Camagüey. Enero 17 de 2011. / Un aviso de monseñor Juan García, arzobispo de Camagüey, fue publicado a través del servicio de correo electrónico en esta diócesis. El mensaje dirigido a "A TODOS LOS SACERDOTES, DIÁCONOS, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y FIELES", anuncia que todas las iglesias de Camagüey sonarán campanas el domingo 30 de enero, a las diez de la mañana, como signo de la llegada de la Virgen a Guáimaro, puerta oriental de nuestra arquidiócesis
De igual modo continúa el mensaje con el anuncio de que "el viernes 18 de febrero, día en que llega a nuestra ciudad, a las 5:30 de la tarde, tocaremos todas las campanas a esa hora como bienvenida"
Y concluye señalando que cuando peregrine hacia Cunagua, provincia y diócesis de Ciego de Ávila, desde Esmeralda, el domingo 13 de marzo, "tocaremos todas las campanas a las 8 de la mañana como acción de gracias por las innumerables bendiciones que nos dejará la Virgen ".


COCC 2009-2011 ©



RABIETAS DE PODER
 Lic. Amelia M. Doval

En Cuba el país de los delitos, reales o ficticios, es un crimen estar informado. Según las leyes existentes y las que se decretan como tal aún cuando no aparecen registradas, hacer uso de la internet, leer una revista o libros no autorizados, hasta escuchar canciones en la voz de algún artista que el sistema represivo considera no aptos para “oídos revolucionarios”, siempre fue y ha sido una traición y como tal se castiga  por el gobierno. Si asalta alguna duda compruebe con algunos ejemplos: “ley del vago”, la UMAP (campo de concentración) y más reciente los 75 intelectuales encarcelados en la conocida Primavera Negra.

En su búsqueda por mantener al pueblo totalmente ausente del desarrollo de la vida fuera de sus fronteras, han utilizado los más diversos métodos. Recientemente se hablaba de la creación de un wikimedia casero que transformara la historia bajo las teclas de un censor propio que  tergiversa los datos. El acceso a la internet es limitado y controlado pero, temiendo el uso informático después que el cable, proveniente de Venezuela, haga su entrada triunfal, ya se enfrascan en frenar el pensamiento independiente. La comunicación tiene sus límites, incluso han eliminado la posibilidad del uso de skype, cerrando de esta manera el flujo de temas de interés.

Teniendo en cuenta este precedente, podemos preguntarnos entonces, a qué se debe que el gobierno se sienta tan molesto con que Google le negara el acceso a Cuba-Debate, en youtube. ¿Afectaría al pueblo de Cuba? La respuesta es clara, no. Su incomodidad se debe a que ha sido cerrada la vÍa para mostrarse al mundo con una máscara sonriente y feliz de un supuesto pueblo que los sigue y los aplaude, cuando la realidad es otra. Ha sido vedada su presencia a través de un medio que ellos niegan a su pueblo y entonces gritan con voz de trueno que eso es terrorismo mediático.

¿Contra qué y contra quién? si los ciudadanos cubanos desconocen los vericuetos de la computadora y para su desgracia sólo cuentan con unos papeles llenos de letras que aspiran a ser considerados “periódicos”. La balanza que sopesa sus mentiras vuelve a inclinarse, esta familia de vulgares timadores puede, con total desfachatez, negar el desarrollo mundial al pueblo, pero ellos, los poderosos, no pueden ser negados y para hacerse notar patalean con rabieta. ¿Terrorismo mediático?, por favor señores, al menos utilicen términos más afines, menos infantiles. Una vez más estamos convencidos que el problema de Cuba no está asociado a un cambio de nombre sino a la eliminación de un apellido.
  
Amelia M Doval, Miami, Fl    
Caricatura: Pong

PLÁCIDO DOMINGO

Está a punto de cumplir 70 años. Se trata de Plácido Domingo, uno de los cantantes más reconocidos del mundo que ha hecho gala también de su amor  por la zarzuela, género que conoce bien desde niño. Ha adelantado uno de sus compromisos con el género: "Mi gran ilusión sería establecer varias compañías de zarzuela que puedan dar la vuelta al mundo y también un concurso para animar a los compositores a escribir una zarzuela cada año". Un proyecto que espera poner en marcha "lo más pronto posible" porque lo que quiere es que "nuestra zarzuela goce de vida nueva".

A sus 70 años tiene compromisos firmados hasta 2014, y ha asegurado que siempre pensó que nunca llegaría a esa edad cantando. "Por eso es un privilegio poder hacer feliz al público", confiesa añadiendo que cuando "sienta" que no debe seguir será el primero en hacerlo.

Sorprende la capacidad de Plácido Domingo para hacer tantas cosas, puesto que además destaca su faceta como director de la Ópera de Los Ángeles y de la de Washington (cargo este último que dejará en breve), además de promotor del concurso Operalia.

Este año 2011 el artista cumple cincuenta años cantando ópera. "Cuando llegas a mi edad te vuelves tremendamente sentimental", señala recordando los aplausos de casi media hora tras su interpretación reciente en 'Simon Boccanegra'. "Esa obra siempre fue un sueño para mi y pensaba que sería lo último que cantaría. Para variar me equivoqué", asegura.

Poco después de este encuentro, el tenor ha recibido la Orden de las Artes y las Letras en un acto celebrado en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.  El pasado 14 de enero el Consejo de Ministros concedió a Plácido Domingo esta distinción en reconocimiento a su "extraordinaria carrera artística como cantante y director de orquesta así como por su defensa internacional de la música española, en especial la zarzuela". Este galardón pretende reconocer a uno de los grandes embajadores de España y de su cultura en el mundo.

 Recogido de Europa Press
.
LO QUE ALGUNOS HACEN CUANDO NIEVA...





Autor desconocido
Colaboración de Blanca Depriest


LA PATRIA ES DICHA, DOLOR Y CIELO DE TODOS, Y NO FEUDO NI CAPELLANÍA DE NADIE.

- José Martí

18 de enero de 2011


LA NUEVA IGLESIA DE CUNAGUA
 Ana Dolores García

Esta mañana una amiga cunagüera me enseñó muy emocionada las fotos de la iglesia que acaba de ser terminada en Cunagua, reemplazando el antiguo templo que ya hacía demasiado tiempo permanecía derrumbado. Fotos que le habían llegado desde España, y que fueron tomadas del blog www.cunaguerosoy.com. 

Interesada en saber más de Cunagua, me puse a buscar información en Internet y pude toparme con fotos viejas del hoy ya inexistente central azucarero, entre ellas las de una bella iglesita con graciosas paredes de madera y a la que se había dotado de una hermosa torre-campanario. ¡Qué diferencia de torre! Y esas paredes de madera eran de verdad encantadoras, sin comparación posible con esta actual, insípida, plana y blanca pared de cemento.


 Pero lo que realmente importa y que estoy segura llena de regocijo a los cunagüeros que allí quedan, es el tener de nuevo una Casa del Señor donde poder reunirse en oración, contarle sus cuitas y alabar su nombre.

A pesar de su sencillez, esa iglesita debe haber costado mucho sacrificio. Como todas las reconstrucciones de templos derrumbados que se están levantando nuevamente en Cuba, ello es a base del trabajo voluntario de sus fieles y la ayuda en dinero proveniente de Iglesias extranjeras.


Por otra parte, las fotos reflejan un esmero admirable en la terminación del interior del templo. Que no tenga "gracia" alguna en su exterior no importa mucho, porque la verdadera Gracia divina está dentro, cuando el Señor se hace presente en cada Eucaristía. Y además, ¿el propio Cristo no nació en un lugar tan humilde como lo es una cueva?


ZOÉ VALDÉS RETRATA EL EXILIO EN SU NUEVA NOVELA "EL TODO COTIDIANO"

La escritora cubana, proscrita por el régimen castrista y exiliada en París, pasa de la nada al todo. Es decir, de «La nada cotidiana», donde retrató la difícil vida de una joven en La Habana, a «El todo cotidiano», su nueva novela con la que recupera al personaje de Yocandra que ni en Francia puede escapar a la idiosincrasia de «ser cubana». 

-¿Por qué recupera este personaje después de quince años?

-Hace mucho tiempo que quiero escribir algo sobre mi madre o sobre un personaje que sale tarde al exilio y muere en él. Es una historia más bien cómica. Después se me ocurrió que todos los personajes podían encontrarse en el exilio.

-Parece que Yocandra no puede escapar, ni siquiera en el exilio, de la realidad cubana. 
-Es su destino: funcionar de forma tribal, gregaria, siempre tratando de crear comunidades, sobre todo fuera de su país, dónde uno se siente más solo. Quería una novela coral como «Café nostalgia».

-¿El cubano lleva irremediablemente la política a cuestas?

-Creo que va unida a todo el mundo, pero en el caso del cubano se deja sentir más porque ya son 51 años de la misma historia en letanía. El objetivo de la novela también es que esa insistencia tuviera todos los elementos que la caracterizan: el humor, la tragedia, el drama... Tengo muchos maestros en la literatura, pero también existen dos elementos externos que me gustan mucho: Celia Cruz y Buster Keaton. 

Quería que el elemento humorístico entre la melancolía del bolero y el toque trágico estuviera presente. El drama personal de Yocandra es el del exilio, el de la dictadura y el de que el resto del mundo no es tan perfecto como pensaba. En cualquier lugar, un cubano ya no se representa sólo a sí mismo, sino a ese producto de «marketing» que es la revolución cubana. A partir de ahí la gente le juzga de forma diferente. Si eres un cubano del exilio despiertas más dudas sobre ti, algo que no ha pasado con los de las dictaduras argentina y chilena. 

-¿Cuánto hay de Zoé Valdés en "El todo cotidiano"?
-Yo también me fui, como la protagonista. Lo que ocurre es que no hay un lugar donde el cubano esté contento, porque es un sitio que sólo existe en su cabeza.

-¿Volvería a Cuba?
-Sí, pero sólo cuando haya democracia. Ahora no. Yo no quiero volver y ellos no quieren que vuelva. Abel Prieto, el ministro de Cultura desde hace décadas, dijo que  yo era una pornógrafa. Además, no sólo he hablado mal del Gobierno, sino también de cierta disidencia. Apoyo profundamente a la gente que está en las cárceles, , a la gente de a pie. Pero existe cierta gente que hace un teatro de la disidencia, algo muy negativo para la gente que está luchando de verdad por la libertad de Cuba. Además, ha surgido un «raulismo light»,  un grupo de disidentes que luchan por unas migajas, pero la realidad es que sigue sin haber libertad de expresión, siguen metiendo a la gente presa, y ni siquiera puedes tener una conexión a internet. 

De Castro a Castro
Para la escritora, «no es normal que haya habido una sucesión de hermano a hermano. Nadie debería aceptar eso. Ahora Fidel ha vuelto a aparecer en la televisión, ha escrito un libro, que era su ilusión porque siempre dijo que quería ser como García Márquez. No estoy segura de que su desaparición física sea inmediata. Pero cuando sea, estará ahí su hermano que quiere hacer ciertas aperturas, más a la rusa que a la china»

«El todo cotidiano»
Zoé Valdés
Planeta, 304 páginas. 19,75 euros


larazon.es

Dos Gallinas

"Compañero, Si tuvieras dos casas, ¿donarías una a la revolución?"
 "Si" - responde el compañero militante.   
"Y si tuvieras dos autos de lujo, ¿donarías uno a la revolución?"
"Si" - nuevamente responde el aguerrido militante.
"Y si tuvieras un millón en tu cuenta bancaria, ¿donarías la mitad para la revolución?"
"Lógicamente, lo donaría" - respondió el orgulloso compañero.
"Y si tuvieras dos gallinas, ¿donarías una para la revolución?"
"No" - respondió el compañero. 
  "Pero.. ¿por qué donarías un apartamento si tuvieras dos, un auto de lujo si tuvieras dos, y  500.000 si tuvieras un millón en tu cuenta... y no donarías una gallina si tuvieras dos? 
-"Hombre, porque las gallinas si las tengo!!!

 MORALEJA:  Siempre es fácil ser socialista con la propiedad y el trabajo ajeno!!  

El ajo

El Allium sativum, (halum que viene de halare, dar olor),  es una hortaliza  cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Tiene un sabor fuerte especialmente estando crudo.

Es una planta perenne de la familia de la cebolla. Las hojas son planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces  alcanzan fácilmente profundidades de 50 cm o más. El bulbo,  de piel blanca, forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo.

Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente. Este brote comienza a aparecer luego de los tres meses de cosechado, dependiendo de la variedad y condiciones de conservación.

 Aunque posee un origen incierto, se le considera oriundo de Asia,  desde donde se extendió a toda Europa,  y desde allí hacia América.  por medio de los conquistadores españoles.

Durante los tiempos de la Grecia y Roma antigua, era consumido principalmente por soldados, navegantes y campesinos. Los gladiadores   eran muy aficionados a su consumo por las propiedades excitantes  de la libido   que se le atribuían. En la Edad Media  ya se usaba con fines terapéuticos, generalmente para combatir enfermedades bacterianas.

Durante la Primera Guerra Mundial se empleó como antiséptico externo para desinfectar heridas cuando no se disponía de los antisépticos habituales. Actualmente es cultivado y consumido en todo el mundo y también utilizado como componente de muchas recetas farmacéuticas.

En efecto, el ajo  está considerado entre los alimentos con más propiedades medicinales. Egipcios, romanos, griegos y vikingos los empleaban para ayudar a liberar las toxinas del organismo. También se lo recetaba a los enfermos mentales o para curar infecciones o en problemas respiratorios. Los romanos lo esparcieron por las tierras conquistadas y los soldados lo comían para que les proporcionara más coraje y vigor en las batallas.

Se considera que el ajo ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias. Se utiliza para eliminar parásitos y en estos casos el jugo del ajo es uno de los mejores remedios. Aún en las especies difíciles de expulsar se obtienen resultados sorprendentes. Ayuda a quienes padecen de ácido úrico y actúa como protector en la calcificación de las arterias. Previene la hipertensión y la mala circulación ya que posee una acción hipotensora.

Es además estimulante, diurético y expectorante. Sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos ayudando a bajar el colesterol malo o LDL. Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por eso se destaca como un sedante especial para los nervios.

Aconsejan comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad. Pero hoy día existen otras alternativas que permiten introducir el ajo como medicamento. Y son las llamadas perlas de ajo que concentran lo mejor de este alimento sin que su sabor ni olor nos afecte, manteniendo sus virtudes curativas.

Entre los 10 países con mayor producción de ajo en el mundo, según computo realizado en 2008, China figuraba en primer lugar, EEUU en el quinto y España en el séptimo. El único país hispanoamericano en dicha lista fue Argentina, ocupando el 8º lugar.

Fuentes: wikipedia.org / http://www.solovegetales.com



El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.

- José Martí 




 

17 de enero de 2011

«La red social», mejor película del año según la crítica de EEUU

Natalie Portman es de nuevo el centro de todas las miradas. La actriz ha sido galardonada con el "Golden Globe" a la  Mejor Actriz, concedido por la crítica estadounidense a su actuación en el largometraje 'El Cisne Negro'. 

Una radiante Portman dedicó el premio a su prometido, el coreógrafo Benjamin Millepied. "Tú eres el responsable de mantenerme en forma e, indirectamente, de haberme vuelto tan gorda", declaró emocionada. La artista de 29 años subió al escenario ataviada con un amplio y largo vestido blanco, que disimulaba su cada vez más incipiente embarazo, según ha publicado la revista Ok.

En 'El Cisne Negro' Portman interpreta a la bailarina Nina Sayers, quien fuera la estrella de 'El Lago de los Cisnes' para después lentamente ir perdiendo la cabeza, pasando de ser un amable cisne blanco a un malvado cisne negro.

Por su parte, la crítica norteamericana ha galardonado con el "Golden Globe" como Mejor Actor a Colin Firth por su papel en 'El Discurso del Rey', donde interpreta al monarca Eduardo VI. El artista, en referencia a la recién estrenada temporada de entregas de premios que ha dado comienzo con esta gala, aseguró que se colgará su premio alrededor del cuello para que le dé "poderes mágicos" para seguir atrayendo éxitos.

Sin embargo, las grandes triunfadoras de la noche fueron 'La Red Social', considerada Mejor película del año, y 'Origen', un thriler psicológico protagonizado por Leonardo DiCaprio que consiguió llevarse a casa un total de seis condecoraciones incluyendo la de Mejor Película de Acción. Esta entrega de premios "Globos de Oro" es indicadora de los triunfos que vendrán después, ya que son conocidos por ser nada más y nada menos que la antesala de los Oscars.  



EL FRASCO DE MAYONESA Y LA TAZA DE CAFÉ

Un día, un profesor se paró ante los alumnos de su clase de filosofía y colocó frente a ellos varios objetos. Cuando la clase comenzó, sin pronunciar palabra levantó un frasco grande de mayonesa, vacío, y empezó a llenarlo con pelotas de golf.

Luego le preguntó a los estudiantes si el frasco estaba lleno. Todos estuvieron de acuerdo en que sí. 
 


Entonces el profesor tomó una caja de piedras pequeñas y las echó en el frasco. Las  piedras rodaron por los espacios vacíos entre las pelotas de golf, y de nuevo les preguntó si el frasco estaba lleno. De nuevo le dijeron que sí.

El profesor sacó una cajita con arena y la vació en el frasco. Por supuesto, la arena llenó los espacios que quedaban vacíos. Entonces les preguntó nuevamente a los estudiantes si el frasco estaba lleno, y todos respondieron con un sí unánime.

Finalmente, el profesor sacó dos tazas de café y vertió el café en el frasco de mayonesa. Los estudiantes se rieron. Ahora, -dijo el profesor mientras las risas disminuían-, quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida:

Las pelotas de golf son esas cosas importantes, su familia, sus hijos, su salud, sus amigos. Las cosas que los apasionan. O sea, las cosas que quedan si todo lo demás se les va y sus vidas siguen estando completas.

Las piedras son otras cosas que importan, como sus trabajos, sus casas, el modo de transportarse... La arena es todo lo demás, las cosas pequeñas. Si meten la arena primero en el frasco, -continuó- no quedará espacio para las piedras ni para las pelotas de golf.

Lo mismo ocurre con  la vida: si gastamos todo nuestro tiempo y energía en cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para ocuparnos de las cosas que son verdaderamente importantes. Préstenle atención a las cosas que son indispensables para su felicidad:

Jueguen con sus hijos
Cuiden su salud
Salgan con su pareja a cenar
Hagan más deporte
Cultiven sus amistades...

Porque siempre habrá tiempo para  limpiar la casa y arreglar el desván. Preocúpense primero de las cosas que realmente importan. Defiendan su prioridades: el resto es arena.

Uno de los estudiantes levantó su mano y preguntó:

¿Y qué representa el café?
  

 El profesor sonrió y dijo:

 "¡Qué bueno que lo preguntas..!" " Sólo es para demostrarles que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo."

Cuando las cosas en la vida parecen ser demasiadas, cuando veinticuatro horas al día no son suficientes...   Recuerda el frasco de mayonesa y el café.

Adaptado de pps enviado por Gladys Gutiérrez.
http://vitibici.blogia.com 

El músico  y compositor español Augusto Algueró falleció ayer en su residencia familiar de Torremolinos (Málaga), a los 76 años de edad, a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria mientras dormía, según ha informado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Nacido en Barcelona el 23 de febrero de 1934, fue compositor, arreglista y director de orquesta. A lo largo de su carrera, compuso unas 200 canciones para numerosos artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Marisol o Rocío Dúrcal.   

Fue autor de algunas de muchas de las canciones ya clásicas del repertorio musical hispano que se siguen escuchando al paso de generaciones, como los temas 'Penélope' (Serrat) y 'Noelia' (Nino Bravo).   Además, fue  compositor de la banda sonora de un centenar de películas.  

En 2005, Algueró, que estuvo casado con la  actriz y folclórica Carmen Sevilla con quien tuvo un hijo, recibió el Premio de Honor de la 9ª edición de los Premios de la Música como homenaje a su trayectoria profesional.

Europapress.es
  
LAS REFORMAS EN CUBA 
BUSCAN AFIANZAR EL PODER CASTRISTA,
NO HACER CRECER LA ECONOMÍA


José Azel
The Wall Street Journal

Mucho se ha hablado de las reformas económicas prometidas por Raúl Castro, incluyendo los comentarios del propio presidente cubano. "O rectificamos", dijo recientemente el general Castro, "o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio y nos hundimos". Pero basta echar un vistazo la plataforma económica del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, programado para abril de este año, para tener claro que no cambiará mucho.

El "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social", un documento de 32 páginas que propone una hoja de ruta para el futuro económico de Cuba, afirma que "la política económica en la nueva etapa se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo (es decir, el comunismo cubano) es capaz de vencer las dificultades… y que en la actualización del modelo económico, primará la planificación y no el mercado".

El documento enfatiza persistentemente la visión militarista del general Castro sobre un aumento de la eficiencia, la disciplina y el control. Insiste, por ejemplo, en fijar precios de acuerdo con los dictados de la planificación central. También hace hincapié en que no se permitirá que cualquier nueva actividad económica no estatal (privada) conduzca a la "concentración de la propiedad" (es decir la acumulación de riqueza). No hay ningún interés en introducir el socialismo de mercado de Deng Xiaoping, que en una recordada frase dijo a los chinos en 1984 que "volverse rico es glorioso".

No es de extrañar que Raúl y sus compañeros generales se sientan más cómodos con la cadena de mando de una economía centralmente planificada que con las vicisitudes de la economía de mercado. Más desconcertante es su incapacidad para entender los principios básicos del desarrollo económico.

Después de muchos debates y con vacilación, los "reformadores" de la economía cubana han decidido permitir que entre 500.000 y 1,3 millones de cubanos sean despedidos de sus empleos estatales y solicitar permisos que los autoricen a autoemplearse en ciertas actividades. Es instructivo examinar algunos de los 178 oficios y profesiones privadas que, supuestamente, ayudarán a rescatar la economía.

El oficio número 23 es la compra y venta de libros usados. El 29 es asistente de baños públicos (presumiblemente recibirán propinas), el 34 es el de podador de palmeras (aparentemente otros árboles seguirán siendo podados por el gobierno). El oficio 40 es cubrir botones con tela, el 61 es el de lustrador de zapatos, el 62 el de sacar lustre a tapones, el 69 el de dactilógrafo, el 110 el de reparador de colchones de resorte (que no debe ser confundido con el 116, que corresponde a quien arregla colchones). El oficio 124 corresponde a quienes reparan paraguas, el 125 a quienes rellenen encendedores para cigarrillos, el 150 a quienes predicen la suerte con las cartas del tarot, 156 es ser dandy (la definición técnica es desconocida, ¿quizás acompañante masculino?), el 150 pelador de frutas naturales (tarea diferente al oficio 142, que es el de quienes las venden en quioscos).

Esta extraña lista de actividades del sector privado no va a impulsar el desarrollo económico, pero revela la mentalidad totalitaria del régimen. Aquí los tecnócratas cubanos proyectan el grado de control que tienen la intención de imponer al elaborar una lista específica de actividades legales. El objetivo de estas reformas no es liberar la "mano invisible" del mercado, sino afianzar el puño cerrado de los Castro. No hay que ser economista para apreciar que rellenar encendedores desechables, por ejemplo, no va a contribuir en ninguna medida al desarrollo económico.

En su fantasía económica de yuxtaposiciones surrealistas, Raúl cree que una mejor administración estatal es la salvación del sistema comunista. El deseo de de los militares y del Partido Comunista de controlar cada aspecto de la vida cubana atenta contra la libertad individual necesaria para producir un renacimiento económico.

José Azel es un académico del Instituto de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami y es el autor de "Mañana en Cuba" (Autorhouse, 2010).