21 de enero de 2011


EL PALACIO DE CRISTAL
DEL PARQUE DEL RETIRO EN MADRID

El Palacio de Cristal, uno de los más bellos edificios del madrileño Parque del Retiro, es una estructura de metal y cristal diseñada por Ricardo Velázquez Bosco  como invernadero. Fue levantado con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas inaugurada en Madrid el 30 de junio de 1887 a fin de mostrar a los madrileños la exótica vida cotidiana de aquellas islas, que por entonces seguían siendo colonia española.

Se trataba de un gran "pabellón estufa" para albergar  las plantas más singulares procedentes de las Filipinas. Ricardo Velázquez Bosco  inspiró su proyecto en el Crystal  Palace creado por Joseph Paxton para la Primera Exposición Universal de Londres de 1851.
  
La gran impresión que debió de causar el palacio a los madrileños quedó reflejada en esta descripción, aparecida en El Globo  en el propio año de su inauguración, 1887:
“…Es el Palacio de Cristal como una catedral   de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensos y con transparentes vidrieras   sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula... Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que guarda el Palacio…”
Consta de una planta de cruz griega a la que se quitó uno de sus brazos para introducir el pórtico de entrada, de orden jónico. Para la construcción de las bóvedas de cañón y de la cúpula acristalada de cuatro paños contó con la colaboración del arquitecto e ingeniero Alberto del Palacio. Destaca la decoración de azulejos realizada por Daniel Zuloaga, ceramista y pintor español considerado uno de los renovadores del arte  ceramista en España

A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de cipreses de los pantanos cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio está rodeado de castaños de Indias. 

 Para esta gran Exposición de las Filipinas se construyó en el Retiro un auténtico poblado indígena, e incluso se trajo desde la isla de Luzón a buena parte de una tribu de igorrotes, a quienes los madrileños podían ver habitando en sus cabañas de troncos, o navegando con sus piraguas por el estanque del palacio. También se trajeron caimanes, una gran boa, y una completa muestra de su flora, que fue la que se expuso en el palacio.

Acabada la exposición, el Gobierno decidió conservar el Palacio.

El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la 2ª República.  Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión.

En 1975 se llevó a cabo una reparación integral que devolvió al Palacio su aspecto original. En la actualidad está co-gestionado por varias entidades (Ayuntamiento de Madrid, Museo Reina Sofía)  y en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

Fuente: web
Fotos: Geogle 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario