8 de agosto de 2011

.


Copia Certificada

País: Francia, 2010
Director: Abbas Kiarostami
Reparto: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-claude Carrière…
Premios:
Cannes: Mejor actriz 2010, Juliette Binoche
Seminci: Espiga de Oro 2010, (ex aequo)
Género: Romance, drama romántico, melodrama.
     
Sinopsis:
La historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera. (FILMAFFINITY)

Sobre el Director:
Abbas Kiarostami nació el 22 de junio de 1940 en Teherán, Irán. Desde pequeño demostró tener talento para el dibujo y a los 18 años, se inscribió en un concurso de arte gráfico y ganó.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Teherán, mientras se ganaba la vida como diseñador gráfico, ilustrador de carteles y director publicitario. En 1969, fundó la sección de cine del Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adultos Jóvenes, donde dirigió sus primeros cortometrajes.

Su primera película fue "El pan y la calle" (1970). Más adelante, llegarían: "La tarea del colegio" (1989) y "Primer Plano" (1990). Con "La vida continúa" (1992) y "Detrás de los olivos" (1994), completa la trilogía que había comenzado con "¿Dónde está la casa de mi amigo?" (1990).

"El sabor de las cerezas" (1997) fue su consolidación como director. Luego, se estrenó "El viento nos llevará" (1999). En 2001, Kiarostami se enamoró de una pequeña cámara y desde entonces, sólo trabaja en formato digital. Esta 'cámara-bolígrafo' le ha dado más libertad y con ella ha realizado: "ABC África" (2001), "Ten" (2002), "Five dedicated to Ozu" (2003), "10 On Ten" (2004), "Roads of Kiarostami" (2005) y "Shirin" (2008). "Copia Certificada" es la primera película de Kiarostami fuera de Irán.

Sobre Juliette Biloche
Nacida en París el 9 de marzo de 1964, es hija de un director de teatro y escultor y de una actriz.  Realizó sus estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de París  y, tras su graduación, se inició en el teatro.  Su debut en el cine   fue a los 20 años, en el filme Les Nanas (1984). 

Un año después, el director Jean-Luc Godard   le dio la oportunidad de protagonizar la película Yo te saludo, María (Je vous salue, Marie, 1985)   haciendo de Virgen María,    aunque la fama internacional le llegaría en su siguiente filme, Apasionados (Rendez-vous, 1985).

Tras este film vinieron Malasangre (1986),  haciendo una excelente actuación y Los amantes del Pont-Neuf (1991),  Una vez en la vida o Herida,  y una nueva versión del clásico Cumbres Borrascosas. Posteriormente trabajó en la famosa trilogía de los colores del polaco Krzysztof Kieslowski, protagonizando Blue y apareciendo en Rouge y Blanc.

Fue galardonada con un Oscar de Hollywood por su interpretación en El paciente inglés (The English Patient, 1996). 
 
Le siguen Un diván en Nueva York (Un divan a New York,   Téchiné en Alice et Martin   y Los amantes del siglo (Les Enfants du siècle), donde interpreta a la polémica escritora George Sand. Fue nominada nuevamente al Oscar por   Chocolat. (2000).

Agunas críticas:
 "Kiarostami, juega a ser Roberto Rossellini... y lo borda. (...) una obra maestra, (...) el propio cine se ilumina en un ejercio autorreflexivo, gozoso y, dígase ya, genial." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Parte Kiarostami de una idea sencilla de entender pero difícil de aceptar: una buena copia es mejor que un mal original. Y no quiere decir con ello que “Copie conforme” sea ni mejor ni peor que “Viaggio in Italia” (o “Te querré siempre”), pero el caso es que ambas películas se olisquean como dos perros en el parque." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)  

 "A ratos me intriga, en otros me resulta tediosa y finalmente me sorprende, dispone de un imán permanente y es la presencia de (...) Juliette Binoche. Su interpretación es (...) conmovedora" (Carlos Boyero: Diario El País)

"Ecos de películas como 'Te querré siempre' y 'Antes del amanecer' se cuelan entre las imágenes, pero 'Copia certificada' se defiende sola como obra maestra en verdad original" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

 "Llena de diálogos divertidos e interpretaciones naturalistas -la de Binoche es gloriosa-. Por eso, 'Copia certificada' es una maravillosa rareza: una película-ensayo tan sofisticada como absolutamente gozosa. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)   

Fuentes:
Filmaffinity.com
Primordiales.blogspot.com
Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario