11 de agosto de 2011

.
Damas de Blanco piden ayuda a la Iglesia Católica

 - Juan Carlos Chávez
 - El Nuevo Herald

En un intento por frenar la ola de violencia interna registrada en las últimas semanas contra integrantes del movimiento opositor, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, pidió una reunión de emergencia con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, para denunciar los actos de hostigamientos y pedir el cese de la represión.

El domingo, al salir de misa en la catedral de Santiago, unas 20 integrantes y seguidores del grupo, recibieron puñetazos y patadas de una multitud organizada por el gobierno. 

“Estamos insistiendo en la cita por la situación que se está dando. Ya van tres domingos que son golpeadas y lo que sucede allá es un problema de todas las Damas de Blanco”, dijo Pollán el martes a El Nuevo Herald.

Hace dos semanas las mujeres de Santiago fueron pinchadas y empujadas por turbas progubernamentales. Los ataques se registraron a la salida de la misa dominical en el santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, en las afueras de Santiago. Una semana después, partidarios del gobierno acosaron a las mujeres cuando se reunieron en una iglesia en Palma Soriano.

Pollán advirtió que si esta semana el Arzobispado de La Habana no le da una cita para abordar el tema personalmente con Ortega solicitará un encuentro en privado con el nuevo nuncio apostólico en Cuba, monseñor Bruno Musaro. 

“No podemos seguir esperando porque una golpiza de estas puede matar a cualquiera de las Damas”, sostuvo Pollán. “No vamos a dejar de protestar. Mientras existan presos políticos estaremos luchando por la libertad de ellos”.

El 5 de agosto, en el municipio Caimanera, en Guantánamo, Ernesto Cabrera Moreno, activista local de derechos humanos, fue agredido salvajemente por miembros del Comité de Defensa de la Revolución. Cabrera sufrió lesiones en las manos y el cráneo, la mandíbula y el pómulo derecho. Debido a la gravedad de sus heridas fue internado en el hospital provincial Agostinho Net, según informó Rogelio Tabío López, portavoz del Movimiento Resistencia y Democracia, en Guantánamo.

En Miami, organizaciones del exilio cubano denunciaron la ola de ataques contra el movimiento opositor. A escala internacional el grupo M.A.R. por Cuba pidió en un comunicado de prensa denunciar estos atropellos que violan las libertades individuales.

“Hacemos responsable a la dictadura castrista por la integridad física y emocional de todos los que fueron violentamente agredidos”, agregó el comunicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario