13 de agosto de 2011

EL MURO DE LA VERGÜENZA, 50 AÑOS DESPUÉS

.

El muro de la vergüenza,
cincuenta años después

Un 13 de agosto de hace medio siglo comenzaba la construcción de un muro que partió Berlín en dos, privando de libertad a millones de personas.

Las autoridades de Alemania, encabezadas por el presidente Christian Wulff, rindieron este sábado un homenaje a las personas muertas en el muro de Berlín, en un acto para conmemorar el cincuentenario de su construcción. "No podemos olvidar el 13 de agosto de 1961 y el dolor que trajo sobre millones de personas", dijo también Angela Merkel en su discurso.

El acto se celebró en la Bernauer Strasse, una de las calles atravesadas por el muro y donde quedan restos de él, alrededor de los cuales se ha creado un centro de documentación y conmemoración.

El lugar, a diferencia de otros por donde pasaba el muro, como la Puerta de Brandeburgo o la Postdamerplatz, está lejos del actual centro del Berlín, pero ha adquirido un carácter emblemático que, además, se refuerza por haber sido el lugar en el que se produjo la primera muerte relacionada con el muro. En su discurso de hoy, Wulff recordó ese hecho. “La primera víctima mortal fue Ida Siekmann el 22 de agoto de 1961, dijo Wulff. "Ella quiso saltar hacia la libertad aquí, en la Bernauerstrasse, desde el tercer piso", añadió el Presidente.

El Muro de Berlín ofrece hoy largos tramos con murales pintados por artistas espontáneos que recrean en sus pasajes la historia del muro o mensajes de paz y concordia.  No deja de llamar la atención el mural que reproduce la famosa foto de Breznev y Honecker, líderes de la URSS y de la Alemania Democrática, y su saludo con un beso en la boca a la manera rusa. 



El “checkpoint Charlie” es el más famoso de los pasos fronterizos del antiguo Muro de Berlín, porque abría el paso entre la zona de control estadounidense y la soviética y sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA (República Federal) y funcionarios de la RDA,  República Demócrática (comunista).   
Se le denominó “Charlie” no porque  allí muriera alguien con ese nombre, sino para identificarlo con la letra C,  tercera del alfabeto fonético de la OTAN, ya que era el tercer paso fronterizo entre los dos “berlines”, a más  del “checkpoint” “Alpha”, y el “Bravo”.  
   
El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares del Berlín Oriental, algunas especialmente trágicas como la muerte de Meter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban el Berlín del Oeste.  

El punto de control fue demolido 1990 luego de la caída del muro,  pero en el año 2000 se inauguró una reconstrucción idéntica de la primera caseta de control. En la actualidad, el Checkpoint Charlie es una de las atracciones turísticas de Berlín. 

En total, como lo recordaron tanto Wulff y los otros oradores de hoy, por lo menos 136 personas murieron cuando trataban de escapar hacia Berlín Occidental. Sin embargo, para Wulff los muertos no son las únicas víctimas del muro. "Detrás de ellas, había millones de personas que tuvieron que renunciar a una vida en libertad”, dijo el Presidente.

Fuentes: Efe, Berlín
Wikipedia, org

No hay comentarios:

Publicar un comentario