13 de agosto de 2011

. 

MIGUEL ÁNGEL LOREDO OFM,
LEYENDA DEL PRESIDIO POLÍTICO CUBANO

 - Juan Carlos Chávez
El Nuevo Herald

Miguel Angel Loredo, el sacerdote franciscano convertido en una viviente leyenda del presidio político cubano, fue internado hace una semana en un hospital de St. Petersburg, en el norte de la Florida, afectado por una apoplejía y complicaciones renales.

Loredo, de 72 años, permanece en condición estable pero su estado continúa siendo delicado, dijo a El Nuevo Herald Angel de Fana, ex compañero de celda de Loredo cuando cumplían largas condenas en la isla.

“Lamentablemente sufrió una parálisis y tiene problemas renales”, comentó De Fana, director del grupo Plantados Hacia la Libertad y la Democracia en Cuba, radicado en Miami. “Sabemos que es un proceso, pero hacemos votos para su rápida recuperación. Loredo es muy querido y respetado por todos”. 

Loredo fue encarcelado en abril de 1966, acusado de dar albergue en la Iglesia de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, al autor de un intento de secuestro de un avión de Cubana de Aviación, durante el cual murió el piloto. También se le acusó de esconder armas. Condenado a 15 años, sufrió el rigor de golpizas, vejaciones y trabajos forzados en las prisiones de Isla de Pinos, La Cabaña, Guanajay y El Príncipe

A partir de 1984, Loredo radicó por largas temporadas en Puerto Rico, Nueva York e Italia dedicado a su obra pastoral y a denunciar las violaciones contra los derechos humanos en Cuba.

El columnista de El Nuevo Herald y ex prisionero político Nicolás Pérez dijo que Loredo es un vivo ejemplo para la comunidad.

“El ha asumido la dignidad de la Iglesia Católica cubana y lo seguimos necesitando”, indicó.

Juan Clark, profesor emérito de Sociología del Miami Dade College y ex compañero de escuela de Loredo, se mostró esperanzado en que podrá superar esta crisis.

“Loredo ha tenido un rol muy activo en la cuestión de la defensa de los derechos humanos y el trabajo con la juventud cubana”, dijo Clark. “Siempre ha sido una espina muy incómoda para el régimen”. 

Reproducido de El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario