20 de julio de 2011

.

Caipiriña

La caipiriña, (en portugués caipirinha), es un cóctel de Brasil, del estado de Sao Pablo, consistente de cachaza, lima, hielo y azúcar.

La cachaza (en portugués cachaça), es la bebida alcohólica destilada más popular del Brasil. Se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. El nombre de cachaça es en realidad de origen español.

Mientras la generalidad de los rones proviene de las melazas -un subproducto de la elaboración del azúcar posterior a su cristalización-, el ron de cachaza proviene de la cachaza como subproducto anterior a la cristalización del azúcar.

Se suele presentar con pajitas, ya que el secreto de la caipiriña está en beber el líquido de la parte inferior del recipiente, pues todo el jugo de la lima y el azúcar se sitúa al fondo y poco a poco se va mezclando con la cachaza. Beber sin pajita no es recomendable, pues el sabor no es el mismo, arriba queda toda la cachaza sin diluir y está bastante fuerte.
 
Debido a que la bebida se ha popularizado en casi todo el mundo, existen diferentes variantes de la misma. En algunas partes se prepara con azúcar morena en vez de blanca y, a veces, se sustituye la cachaza por el vodka,   tomando entonces el nombre de caipiroska, o por el ron, en cuyo caso se le conoce como caipirissima  

Hay otra variante en la que se le añade granadina, para que adquiera un sabor afresado. También podemos encontrar un derivado llamado caipirisco, que se prepara de la misma forma pero sustituyendo la cachaza por pisco.   

En Portugal se usa sustituir la cachaza con el típico "Licor Beirão" y llamarla caipirão. También, otra alternativa es utilizar vino en reemplazo de la cachaza, conocido como caipivino. En Bolivia se sustituye la cachaza por el tradicional singani 

De la historia de la caipirinha se sabe muy poco o casi nada. Una de las teorías que se tiene sobre el nacimiento de la caipirinha es que de las batidas de cachaça y fruta que preparaban los esclavos brasileños -en su momento la más famosa era la “batida de limao”, que se preparaba con zumo de lima- y fueron el punto de origen que dio lugar a la creación del cóctel caipirinha.

Otra teoría cuenta que el origen de la caipirinha fue una mezcla de cachaça, ajo, lima y miel que usaban los lugareños para combatir la gripe, epidemia que asoló Brasil en 1918.

De la historia de la cachaça (ingrediente principal de la caipirinha) también se sabe muy poco o casi nada. Aunque la fecha exacta de la invención de la cachaça se desconoce, ésta se supone que se produjo poco después de ser introducida la caña de azúcar en Brasil, posiblemente antes del año 1550. 

Las historias varían pero es probable que la cachaça se inventara a través de los trabajadores azucareros, ya que éstos sabían que el jugo de la caña de azúcar que se derramaba durante la trituración de las cañas para la elaboración de el azúcar, fermentaba y se transformaba en alcohol.

La cachaça se elabora destilando el jugo fermentado de la caña de azúcar. Una especie de aguardiente cuya concentración alcohólica oscila entre los 38 y 51 grados de alcohol.

Wikipedia.org
http://www.barexpres.com

2 comentarios:

  1. Anónimo7/23/2011

    Gracias por este articulo sobre la Caipiri~na. Lo unico que le falta es la receta:

    Ingredientes para una persona:
    1 limon cortado en cuatro partes (quitandole las venas blancas y las semillas), azucar agusto, 1 tacita de cachaza, cubos de hielo

    Metodo de preparacion:
    1. Coloque el limon cortado en un vaso de boca anchacon el azucar.
    2. Machaque un poco el limon para extraerle un poco de zumo.
    3. Agregue la "cachaza" y el hielo.
    4. Mezcle y sirvalo.

    Es tan refrescante como nuestro Daiquiri o Mojito cubanos.

    Oilda del Castillo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Oilda, porque ahora sí que el comentario está completo con esa receta que le has agregado. Brindemos con ella y dos copas virtuales.

    ResponderEliminar