21 de julio de 2011

.
  
OBITUARIO

MONS. PEDRO MEURICE ESTIÚ
ARZOBISPO EMÉRITO 
DE SANTIAGO DE CUBA



El Padre Valentín Sanz, CM, desde Cuba informa a través de un mensaje electrónico sobre el fallecimiento hoy en Miami de Mons. Pedro Meurice Estiú,  Arzobispo Emérito de Santiago de Cuba. A las 11.00 am de hoy, las campanas de todas las iglesias de la ciudad donde fuera Arzobispo Primado doblaron en señal de duelo.

Que Dios acoja en la Gloria de su Reino a este ejemplar sacerdote, vertical en su Fe y en su palabra diáfana ante las vicisitudes de la Patria.   

El diario Miami Herald ha confirmado la noticia con la siguiente información firmada por Juan Carlos Chávez y que a continuación reproducimos:  

El arzobispo emérito de Santiago de Cuba, Pedro Meurice Estiú, una de las voces más críticas y consistentes del gobierno cubano, falleció hoy jueves a los 79 años en el hospital Mercy de Miami.

Incansable luchador por la fe y las libertades fundamentales, Meurice nació el 23 de febrero de 1932 en San Luis, antigua provincia de Oriente. Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1955. 

En 1970 la jerarquía de la Iglesia Católica promovió a Meurice a la sede metropolitana de Santiago de Cuba.

El 10 de febrero del 2007 el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia a la Arquidiócesis de Santiago de Cuba por límite de edad. Su retiro llegó tras 52 años de sacerdocio.

Reconocido dentro y fuera de la isla como un hombre abierto al intercambio de ideas y que supo defender sin cortapisas temas considerados controversiales por la censura gubernamental, el Arzobispo Meurice fue protagonista de episodios que marcaron historia. 

Uno de ellos ocurrió en enero de 1998 durante la ceremonia de bienvenida al Papa Juan Pablo II en la plaza “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba.

Fiel a su estilo, Meurice habló de una Cuba tensionada por el choque ideológico en presencia de la alta nomenclatura del régimen cubano y el ahora gobernante Raúl Castro. Meurice también se refirió a la ausencia de libertades esenciales y al sufrimiento y división del pueblo, reflejado en la comunidad exiliada.

Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, lamentó la muerte de Mons. Meurice, al tiempo que resaltó su compromiso con la verdad.

“En una Iglesia que ha dado lamentables muestras de complicidad con la dictadura de los Castro, la actitud critica del Arzobispo Meurice y su mensaje durante la visita del Papa sobre el deber de conquistar la libertad fueron y serán dignos y esperanzadores”, señaló Ninoska Pérez. 

Información facilitada por Ramón H. Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario