.
El Concierto
- Ana Dolores García
“El Concierto” es una coproducción de
Francia, Italia, Rumania, Bélgica y Rusia.
Dirigida por el director
rumano-francés Radu Mihaileanu, fue merecedora de dos Césares franceses en la
categoría de película con mejor sonido y mejor banda musical. En total había
recibido seis nominaciones ese año (2009), incluyendo la de mejor película. Los
Premios “César” son en Francia el equivalente a los Oscar de la Academia Cinematográfica
de Hollywood. Además, obtuvo en 2010 el Premio David di Donatello al Mejor Filme de la Unión Europea, así como una nominación al Mejor Guión. También fue nominado
para los Globe Awards como Mejor Filme en Lengua Extranjera.
El argumento, matizado con situaciones
chistosas y personajes disímiles, aunque parezca inverosímil está inspirado en
un caso real.
“El concierto” es
la historia de Andrei Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión
Soviética en la época de Breznez. Director de la orquesta del gran Teatro
Bolshoi de Moscú, a pesar de sus méritos fue destituido al negarse a eliminar
de la orquesta a los integrantes judíos, que de todos modos fueron despedidos. En un peculiar gesto de los regímenes
comunistas, en represalia se le rebajó a un puesto en la limpieza del edificio.
Durante treinta años Filipov siguió
cumpliendo día a día con la tarea impuesta. Una noche, al realizar la limpieza
de la oficina del director, descubrió un fax enviado por el Teatro Châtelet de
París que invitaba a la Orquesta a presentarse allí. Descubrió en él la
oportunidad de una venganza y de reanudar su verdadera vocación artística, y se
dio a la tarea de reunir a aquellos músicos judíos lanzados al ostracismo, para
hacerse pasar como la orquesta del Bolshoi. El viaje a París también sería para todos ellos el
modo de escapar del país.
Para narrar esta historia, el director
Mihaileanu se decide por hacer una comedia disparatada pero ingeniosa, cuajada
se sátiras contra el sistema de la URSS y de la posterior Rusia, entrelazada
con la presentación en “flashbacks” de un pasado dramático. Paulatinamente, entre
las incidencias de aquellos judíos, gitanos, algunos ya consumidos por el
alcoholismo, las reminiscencias de lo sufrido bajo el sistema soviético, y el
descubrimiento de su verdadero origen
por la violinista francesa, se va preparando el concierto que nunca se había
podido finalizar y se va perfilando el climax
del filme.
Para describir
ese climax logrado magistralmente en el ansiado concierto que cierra la película,
me remito a José Arce en su crónica publicada en labutaca.net:
“Con sobrada conciencia maneja Mihaileanu
los hilos para no perder el rumbo y enfilar un clímax en el que la emoción
estalla en los hermosos y delicados rasgos de una soberbia Mélanie Laurent, que
seduce los sentidos y las fibras sensibles de una audiencia que, a ambos lados
de la pantalla, comparte unos momentos de vibrante e intemporal perfección
musical y ensoñación cinematográfica; en esos instantes el observador pasa a
ser uno más de la orquesta, y comparte con ellos ese ímpetu poético que les
hace tener los pies en el suelo pero la cabeza en el cielo. Y eso es decir
mucho.”
Magistrales la actuaciones de Alelsei Guskov
como Andrei Filipov, el director de orquesta, y de Mélanie
Laurent como la joven concertista. El
concierto de Tchaikovsky, que tan brillantemente cierra el filme, es
interpretado en realidad por la violinista Sarah Nemtanu.
"El Concierto" está disponible en formato DVD.
"El Concierto" está disponible en formato DVD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario