18 de julio de 2011

.


El Concierto

- Ana Dolores García

“El Concierto” es una coproducción de Francia, Italia, Rumania, Bélgica y Rusia. 

Dirigida por el director rumano-francés Radu Mihaileanu, fue merecedora de dos Césares franceses en la categoría de película con mejor sonido y mejor banda musical. En total había recibido seis nominaciones ese año (2009), incluyendo la de mejor película. Los Premios “César” son en Francia el equivalente a los Oscar de la Academia Cinematográfica de Hollywood. Además, obtuvo en 2010 el Premio David di Donatello al Mejor Filme de la Unión Europea, así como una nominación al Mejor Guión.  También fue nominado para los Globe Awards como Mejor Filme en Lengua Extranjera.

El argumento, matizado con situaciones chistosas y personajes disímiles, aunque parezca inverosímil está inspirado en un caso real. 

El concierto” es la historia de Andrei Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética en la época de Breznez. Director de la orquesta del gran Teatro Bolshoi de Moscú, a pesar de sus méritos fue destituido al negarse a eliminar de la orquesta a los integrantes judíos, que de todos modos fueron despedidos.  En un peculiar gesto de los regímenes comunistas, en represalia se le rebajó a un puesto en la limpieza del edificio.   
  
Durante treinta años Filipov siguió cumpliendo día a día con la tarea impuesta. Una noche, al realizar la limpieza de la oficina del director, descubrió un fax enviado por el Teatro Châtelet de París que invitaba a la Orquesta a presentarse allí. Descubrió en él la oportunidad de una venganza y de reanudar su verdadera vocación artística, y se dio a la tarea de reunir a aquellos músicos judíos lanzados al ostracismo, para hacerse pasar como la orquesta del Bolshoi. El viaje  a París también sería para todos ellos el modo de escapar del país.

Para narrar esta historia, el director Mihaileanu se decide por hacer una comedia disparatada pero ingeniosa, cuajada se sátiras contra el sistema de la URSS y de la posterior Rusia, entrelazada con la presentación en “flashbacks” de un pasado dramático. Paulatinamente, entre las incidencias de aquellos judíos, gitanos, algunos ya consumidos por el alcoholismo, las reminiscencias de lo sufrido bajo el sistema soviético, y el descubrimiento  de su verdadero origen por la violinista francesa, se va preparando el concierto que nunca se había podido finalizar y se va perfilando el climax del filme.   

Para describir ese climax logrado magistralmente en el ansiado concierto que cierra la película, me remito a José Arce en su crónica publicada en labutaca.net:

“Con sobrada conciencia maneja Mihaileanu los hilos para no perder el rumbo y enfilar un clímax en el que la emoción estalla en los hermosos y delicados rasgos de una soberbia Mélanie Laurent, que seduce los sentidos y las fibras sensibles de una audiencia que, a ambos lados de la pantalla, comparte unos momentos de vibrante e intemporal perfección musical y ensoñación cinematográfica; en esos instantes el observador pasa a ser uno más de la orquesta, y comparte con ellos ese ímpetu poético que les hace tener los pies en el suelo pero la cabeza en el cielo. Y eso es decir mucho.”

Magistrales la actuaciones de Alelsei Guskov como Andrei Filipov, el director de orquesta, y de Mélanie Laurent como la joven concertista.  El concierto de Tchaikovsky, que tan brillantemente cierra el filme, es interpretado en realidad por la violinista  Sarah Nemtanu.

"El Concierto" está disponible en formato DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario