23 de julio de 2011

.

COMUNICADO

MAR Por Cuba
condena brutal maltrato a mujeres santiagueras
por parte de la policía política

El domingo 17 de Julio, en horas de la mañana, 16 Damas de Apoyo, pertenecientes a diferentes organizaciones de la resistencia, participaron en la misa celebrada en el Santuario del Cobre para apoyar a las Damas de Blanco y orar por los presos políticos y por la libertad del pueblo de Cuba.

Cuando salieron de la Iglesia procedieron a realizar una marcha por el poblado, perteneciente al municipio de Santiago de Cuba. A mitad del camino, una “brigada de respuesta rápida”, de más de 200 personas, integrada y organizada por la policía política del régimen comunista y dirigida por el Jefe de la Seguridad del Estado de la provincia de Santiago de Cuba, se abalanzó sobre ellas golpeándolas brutalmente.

Según Eunices Madaula Fernández, una de las víctimas de la agresión policial, “lo primero que hicieron fue arrebatarnos los gladiolos que llevábamos en las manos. Escuchamos la voz del Jefe Provincial de la Seguridad del Estado, quien gritó ¡métanle!, y comenzaron a golpearnos, incluyendo a hombres que conformaban la turba gubernamental y a mujeres preparadas físicamente, especialistas en artes marciales. Nosotras nos tiramos al piso y empezaron a tirarnos piedras. Hay varias de nosotras que tienen la espalda hinchada por las pedradas. Lo que hicimos fue agarrarnos de las manos y comenzaron a darnos piñazos y patadas”, denunció Eunices.

Belkis Cantillo Ramírez, esposa del ex preso político recién excarcelado José Daniel Ferrer García, recibió una herida con una tijera en el brazo derecho; Aimeé Garcés Leyva, Vice Presidenta Nacional de FLAMUR tiene una fisura en la cervical y Nelsa Fernández Fonseca, también miembro de FLAMUR, una pequeña herida en la cabeza. Ayme y Belkis aseguran que ya se están preparando para el próximo domingo volver a asistir a una iglesia para continuar apoyando desde Santiago de Cuba a las Damas Blanco, pedir por la libertad de los presos y de todo el pueblo de Cuba.

Las participantes en la marcha del pasado domingo se nombran: Nelsa Fernández Fonseca, Aimé Garcél Leiva, Doraisa Correoso Pozo, Adriana Núñez Pascual, Annia Alegre Pécora, Tania Montoya Vázquez, Belkis Cantillo Ramírez, Eunice Madaula Fernández, Carmen del Pilar Alfonso Sáez, Ana Cecilia Rodríguez Torres, Vivian Peña Hernández, Yusileidis Vázquez López, Juana Parada Parada, Yasnay Romero Parada, María Elena Matos Creach y Yudisleyvis Olivares Maturel.

MAR por Cuba, organizacion de madres y mujeres cubanas exiliadas, se está dirigiendo a organizaciones internacionales femeninas y defensoras de los derechos humanos para que reclamen al régimen comunista de Cuba el fin de los maltratos a pacíficas mujeres, que simplemente reclaman la libertad que disfrutan los ciudadanos de los países democráticos en el mundo.

Colaboración de Olavo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario