21 de julio de 2011

.


LA GRAN MURALLA CHINA


"...y pasarán los siglos, y la Gran Muralla China permanecerá, majestuosa, sobria, serena, mientras a sus pies, el Mundo se le queda pequeño….”   De “Todo bajo el cielo”, Novela de Matilde Asensi, 2006).

La Gran Muralla China es una antigua fortificación construida para proteger el imperio de China de los ataques de las tribus nónadas  de Mongolia y Manchuria.  

La muralla es extraordinariamente larga, con 7,300 km de longitud. Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubre 6,400 km desde la frontera con Corea  hasta el desierto de Gobi, cruzando siete provincias.

Tuvo sus orígenes en secciones que se construyeron en determinadas zonas estratégicas entre los años 480-221 antes de Cristo. Más tarde se unificaron estas secciones para formar una sola muralla. Así, no se construyó toda de una vez, sino más bien por partes que se han ido uniendo a través de un período de aproximadamente mil años. Durante su construcción los obreros estaban a merced de bandas de asaltantes y muchos murieron en esa construcción, de manera que la muralla es a veces llamada el cementerio más largo del mundo.

A pesar de su inexpugnable apariencia, mongoles y manchúes   lograron cruzar la muralla en dos oportunidades, dando origen a las dinastías Yuan y Ping. Una vez conquistada China, la muralla dejó de tener utilidad estratégica.

Los materiales que se usaron para su construcción fueron aquellos disponibles en las distintas zonas. Cerca de Pekín  se utilizó piedra caliza.   En otros sitios se utilizó granito o ladrillo   cocido. Básicamente era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de las  armas de asedio. 

Desde el año 1938 se ha venido publicando en algunos libros que la muralla es visible desde el espacio. De hecho, la Gran Muralla tiene únicamente pocos metros de ancho -de un tamaño aproximado al de las pistas de carreteras y aeropuertos- y es casi del mismo color que el suelo que la rodea, por lo que en realidad no es posible una visibilidad semejante. Así lo confirman declaraciones de los astronautas que durante sus vuelos espaciales han tratado de descubrirla.

La Gran Muralla ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO en 1987, y forma parte de las Siete Maravillas del Mundo seleccionadas por votación popular en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario