14 de mayo de 2011

. 
El Valle del Cedrón en Jerusalén
 
La Puerta Oriental del Valle Cedrón.
La pared fue levantada por un gobernante musulmán que pensó que podía prevenir el regreso del Mesías. 

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


Jerusalén está formada por tres valles: 
el Cedrón en el oriente, el Tyropoeon en el centro, 
y el Hinom en el oeste. 

El Valle del Cedrón Comienza a formarse a unos dos km. al norte de la ciudad separando su parte vieja del Monte de los Olivos.El significado del nombre es apropiado, -significa muy obscuro- en vista de la gran disputa que ha rodeado el Cedrón desde tiempos antiguos, y posiblemente fue testigo de algunos hechos narrados en la Biblia. Es el valle en la cuesta oriental de Jerusalén a través del cual un arroyo del mismo nombre corre. El arroyo se pone violento en las lluvias de invierno, pero contiene poca agua en los meses de verano. El barranco del valle Cedrón comienza en el norte de Jerusalén, y sigue hasta pasar el Monte del Templo y el Monte de los Olivos para formar un bien definido límite de Jerusalén en su lado oriental. De allí el valle y el arroyo alcanzan el desierto de Judea. Este último finalmente desemboca en el Mar Muerto. 
Fachada del edificio cruzado construido en la primera mitad del siglo XII. El corredor a la derecha conduce a la gruta del Getsemaní donde los peregrinos recuerdan la traición de Judas y el arresto de Jesús.

Saliendo de la gruta y andando hacia el sur se encuentra el "Huerto de los olivos”. En este lugar los "antiquísimos" olivos son admirados por los peregrinos. Adyacente al Huerto se halla la moderna Basílica de la Agonía construida sobre los restos de la basílica del siglo IV. 

Detalles –en mosaicos- de la fachada de la nueva Basílica de la Agonía. La amplia iglesia está decorada por mosaicos en las diversas paredes y tiene al centro un mediano segmento de roca viva, memoria del lugar de la agonía de Jesucristo el Jueves Santo.

Saliendo del Getsemaní, un poco más al sur, a lo largo del Valle del Cedrón, se encuentran algunas tumbas monumentales excavadas en la roca, que se remontan a los siglos II-a.c.
 Abril 29, 2011
Viernes de la Octava de Pascua
ashiningworld@cox.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario