9 de mayo de 2011

.
Cuba: reducirán aún más
la cuota de café

Por Foto  Juan Carlos Chávez

Una semana después de haberse realizado el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, las autoridades de la isla anunciaron que reducirán el café para el consumo subsidiado en la libreta de racionamiento y eliminarán la cuota para los menores de seis años.

Las medidas, que entrarán en vigor este mes, no llamaron la atención a los cubanos que desde hace mucho sufren los rigores de una crisis generalizada. 

“Observamos una situación que está deteriorándose cada día más”, dijo a El Nuevo Herald la economista disidente Martha Beatriz Roque. “Los cubanos ya no parecen sorprenderse por esta clase de anuncios”, agregó.

Cada cubano recibía mensualmente un paquete de 115 gramos de café puro al precio de 25 centavos de dólar. Ahora pagarán 20 centavos de dólar por esa cantidad, pero de café mezclado con chícharo, cuyo costo en el mercado mundial es más económico.

La cuota mensual de café que se incluye en la libreta de racionamiento resulta insuficiente para la población. La cartilla fue establecida el 12 de marzo de 1962. El objetivo fue racionar alimentos y otros artículos de la canasta básica. La lista de productos que recibe mensualmente cada ciudadano incluye arroz, café, huevos, aceite de cocina, pollo y pescado a precios subsidiados, así como un jabón de baño y un tubo de pasta dental trimestralmente.

Para completar el café que se necesita, la mayoría debe acudir al mercado negro o las tiendas en divisas, donde el kilo cuesta entre $12 y $14. Cuba, antiguo exportador de café que en 1961 cosechó 60,330 toneladas del producto, tuvo en 2009 su peor cosecha de la historia con 5,500 toneladas. En 2010 puso en marcha un modesto programa de recuperación del café que debe elevar a 22,000 toneladas su producción en cinco años.

En un sistema de dos divisas, el sueldo promedio en Cuba es de unos 429 pesos cubanos (unos $20). El peso cubano se utiliza para pagar los salarios y en la compra de la mayoría de los productos locales, mientras que el llamado Peso Cubano Convertible (CUC), que vale 24 pesos cubanos, se usa principalmente en la adquisición de productos importados. 

Reproducido de El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario